Perfil
CóRDOBA
Talleres

“Siempre voy por la gloria”

Pedro Caixinha confía en que Talleres siga mejorando bajo su conducción. “Estamos en deuda con la competición doméstica”, admitió antes del debut en La Liga Profesional ante Sarmiento. Sobre la Copa Libertadores, el DT portugués dijo en diálogo con PERFIL CÓRDOBA: “Hay que preparar el partido ante Colón y seguir soñando”.

Pedro Caixinha
SERENO ESTOY. Caixinha asegura que espera “tranquilo” el desenlace de las tratativas por los refuerzos. “Confío en la base que tenemos”, subraya el portugués. | Fino Pizarro

Pedro Caixinha reconoce que han sido “de mucha intensidad” las 10 semanas que lleva como entrenador de Talleres. En ese lapso, le tocó dirigir 13 partidos entre Copa de la Liga y Copa Libertadores (5 triunfos, 2 empates y 6 derrotas), con un mejor saldo en la competencia internacional, donde el equipo de barrio Jardín logró clasificar a los octavos de final.

“Nos sentimos muy contentos y muy gusto”, dice sobre su estadía y la de sus colaboradores en Córdoba, aunque reconoce que estar “24x7” al servicio de la “T” apenas le ha permitido hacer “un pequeño break” cada tanto. “Lo único que he tenido posibilidad de conocer son algunos restaurantes, donde una vez por semana voy a disfrutar un asadito y un buen Malbec”, afirma. “De eso soy fan. Ya he llevado algunas botellas a Portugal, así que allá ya hay gente que conoce de sus vinos”, puntualiza.

“Me gusta la pasión del fútbol argentino. Entrar al Kempes y ver un promedio de 50.000 personas por partido alentando a Talleres es algo que te llena de orgullo”.

“Me gustan los cordobeses. Cuando llegamos nos contaron que eran un poco como los andaluces, vivaces e intensos. Y sé que estamos en una ciudad académica, universitaria, por lo que seguro hay mucha juventud”, apunta el DT. Y habla sobre las primeras sensaciones que le dejó el fútbol argentino: “Es una liga fuerte, con muchas particularidades. Me encanta la manera en que ustedes viven el fútbol, cómo los hinchas son fanáticos y apasionados de sus clubes. Uno sabe que en todos los países del mundo hay equipos grandes que tienen muchos seguidores, como aquí pueden ser River o Boca, pero entrar al Kempes y ver un promedio de 50.000 personas por partido alentando a Talleres es algo que te llena de orgullo”.

Caixinha Predio TalleresPASION ARGENTINA. “Me encanta la manera en que ustedes viven el fútbol, cómo los hinchas son fanáticos y apasionados de sus clubes”, afirma el DT albiazul. /// FOTO: FINO PIZARRO

Pedro I

Caixinha ya hizo historia en Talleres. Cuando debutó el 1 de abril pasado, en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, se convirtió en el primer luso en dirigir en la Primera División del fútbol argentino. “A alguien le tenía que tocar y me tocó a mí”, señala al respecto. Y añade: “Me pone contento y orgulloso. Portugal tiene entrenadores de fútbol en los cuatro cantos del mundo y debo tratar de representar bien a mi país. La clasificación en la Libertadores ayudó un poquito en ese sentido, pero estamos en deuda con la competición doméstica. Ahí también queremos hacer las cosas bien”.

“Talleres tiene una visión con la cual me identifico mucho. Es un club formador y vendedor, que tiene muy buenas condiciones de infraestructura y quiere seguir creciendo. Afuera los jugadores lo miran como un club de referencia y eso es algo que puede llamarlos para acá”, afirma el portugués.

“La internacionalización es un punto fundamental para el crecimiento de una institución. Por eso es importante poder estar en competencias internacionales y llegar a instancias más adelantadas, como está pasando ahora”, puntualiza.

“Talleres tiene una visión con la cual me identifico mucho. Es un club formador y vendedor, que tiene muy buena infraestructura y quiere seguir creciendo".

El calendario del año mundialista no da respiro y Caixinha lo tiene claro. Sabe que el recorrido de la segunda mitad de 2022 no será menos trajinado: “En Argentina la densidad competitiva es increíble. Cuando miras lo que tenemos por delante de aquí hasta octubre, hay un mínimo de 30 partidos, con la chance de jugar nueve más. Casi la misma cantidad de encuentros que un equipo de mi país tiene normalmente en una temporada”, asegura.

Caixinha 3A TRES PUNTAS. Caixinha prepara a Talleres para la Liga Profesional, la Copa Argentina y la Libertadores. “Aquí la densidad competitiva es increíble”, sostiene. /// FOTO: FINO PIZARRO

Frente amplio

Sobre el presente futbolístico de Talleres, Caixinha señala: “Siento que estamos bien. Venimos de cuatro partidos importantes y queremos seguir por esa línea. Pretendo un equipo que asuma el juego desde el inicio del partido, pero que sea equilibrado, entienda el juego y maneje los tiempos”.

Y habla de la triple competencia de los próximos meses: “En la tabla anual tenemos 11 puntos y el primero suma 30, pero no vamos a desistir. Igual sabemos que hay un torneo en el que todos empezamos de cero y ese tiene que ser nuestro objetivo. También hay que apostar fuerte a la Copa Argentina, que otorga una plaza a un torneo internacional, y seguir tratando de hacer las cosas bien en la Libertadores”.

“En la tabla anual tenemos 11 puntos y el primero suma 30, pero no vamos a desistir. Pero hay un torneo en el que todos empezamos de cero y ese debe ser nuestro objetivo".

Sobre la continuidad en el certamen de la Conmebol, dijo: “Todavía no miré a Colón. Sinceramente, y con el debido respeto para todos, me daba igual enfrentar a cualquier equipo en octavos. Habrá que preparar el partido y seguir soñando”.

“Estoy muy tranquilo”, afirma sobre el tema refuerzos. “Los dirigentes están trabajando duro en eso y en breve podrían llegar dos o tres”, amplía. “La idea es tener una plantilla más corta pero con mayor competitividad, con dos opciones para cada posición”, precisa. Y agrega: ”Confío en la base que tenemos, el grupo que hay nos da plenas garantías”.

En su última conferencia de prensa, Caixinha admitió gestiones por Josh Windass, mediocampista inglés que juega en Sheffield, confirmó que ya no tendrá en cuenta a Christin Oliva y Juan Ignacio Méndez y reveló que Diego Valoyes hace “un programa de rehabilitación y equilibrio especial”.

-En poco tiempo se ganó el respeto de los hinchas de Talleres. ¡Ahora va por el cariño, por la gloria…?

-Siempre voy por la gloria. La dedicación que uno tiene hacia esta profesión, y la pasión que le pone día a día, se vinculan a la idea de seguir creciendo. Y seguir creciendo tiene que ver con que el equipo se vea mejor, mantenga ciclos victoriosos y siempre pueda estar peleando más allá. Hacia esa meta están encaminados dedicación, ambición, determinación y pasión.

  

      ¿CRISTIANO O MESSI?

  • La pregunta, remanida, tiene un condimento especial en la no neutralidad de Pedro Caixinha.
  • “Son jugadores diferentes. Cristiano es un goleador; los números están ahí y creo que por muchos años no va a llegar alguien que pueda romperlos”, afirma sobre su compatriota.
  • “Messi es la magia del fútbol. Me tocó seguirlo a Maradona y creo que después de Diego es Messi quien muestra lo que es el fútbol de la calle llevado a las canchas, que es algo distinto”, dice del argentino.
  • “Para mí son incomparables. Les tocó vivir en el mismo tiempo, peleando por el Balón de Oro, por los goles y todo eso, pero con características totalmente distintas”, concluye.