Perfil
CóRDOBA
ALLANAMIENTOS EN FRONTERA

Tendrían cercado al presunto autor de las amenazas narco al fiscal Alberione

El fiscal General Regional 5 de Santa Fe, Carlos Vottero, está al frente de la investigación. La Policía de esa provincia realizó numerosos procedimientos en las últimas horas. Los carteles aparecieron el jueves en la Municipalidad de la ciudad vecina y alguien luego los llevó al despacho de la Fiscalía de San Francisco, donde se anotició el fiscal cordobés.

Bernardo Alberione
ALBERIONE. Es fiscal provincial con competencia en Delitos Complejos y Narcotráfico en San Francisco. Dijo estar “incómodo” por las amenazas recibidas. | Cedoc Perfil

En la jornada de ayer se realizaron numerosos allanamientos en Frontera, provincia de Santa Fe, para dar con el paradero de una persona a la que se identificó llevando los carteles con amenazas dirigidas al fiscal de Delitos Complejos y Narcomenudeo de San Francisco, Bernardo Alberione.

Fuentes vinculadas a la investigación, que conduce el fiscal General Regional 5 de Santa Fe, Carlos Vottero, confirmaron a PERFIL CÓRDOBA que “hay una persona identificada” que sería la que dejó en la Municipalidad de Frontera los cartones con las siguientes inscripciones: “ACA NO SE VENDE COCA COLA, SE VENDE COCAINA”. “FRONTER A ES NUESTRA. EL QUE AVISA NO TRAISIONA” (sic)”. ALBERIONE METETE EN TUS COSAS SI KERES A TU FAMILIA”.

Carteles
FRONTERA. Frente al municipio aparecieron los carteles intimidantes dirigidos al fiscal Alberiones. Él se enteró en su despacho por una persona que se los llevó.

Las advertencias aparecieron el jueves en la sede comunal y alguien las llevó luego a la Fiscalía de Alberione. El magistrado tomó conocimiento de los carteles manuscritos en su despacho. De ahí comunicó a la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba lo sucedido. Inmediatamente, el fiscal General, Juan Manuel Delgado, ordenó un dispositivo de custodia reforzado tanto para Alberione como para su familia.

Municipalidad de Frontera
MUNICIPALIDAD DE FRONTERA. El jueves una persona dejó los carteles en la puerta.

Para identificar al sospechoso uno de los elementos esenciales fueron las cámaras de seguridad urbanas. Ahí se puede ver el itinerario que realiza el individuo identificado hasta dejar los carteles. Lo que se procura develar es si actuó solo o pertenece a un grupo que maneja los hilos del narcotráfico a gran escala y tiene poder en la zona.

San Francisco es la última localidad antes de ingresar a Santa Fe. Tan sólo una calle –Brigadier Bustos del lado cordobés, que toma el nombre de Brigadier López del lado santafesino– la separa de las ciudades de Josefina y Frontera.

Cuando se agudizó la violencia urbana en Rosario, con enfrentamientos armados en barrios de esa ciudad y se sumaron amenazas de esas bandas a la familia de Lionel Messi, un equipo de este medio viajó a ese límite caliente. Fue en el mes de marzo de este año.

La cobertura incluyó el ingreso a tres barrios problemáticos donde clanes –en su mayoría familiares– tienen sus bases de acción y los kioscos para venta al menudeo de estupefacientes. Cocaína y marihuana son las drogas que predominan.

Los sectores visitados fueron barrio Parque, de San Francisco, y del lado santafesino los barrios Acapulco y San Cayetano, de Josefina, y el barrio San Javier, de Frontera.

Este último fue definido, en aquella oportunidad, como “el más problemático”. Es un desafío para las autoridades ingresar a la zona. En el momento en que el equipo periodístico de este medio transitaba por sus calles de tierra se produjo un procedimiento violento, que incluyó disparos de armas de fuego, para recuperar un vehículo robado.

A partir del acercamiento a esa realidad y las entrevistas realizadas a la fiscal federal María Schianni y al propio fiscal provincial Bernardo Alberione, el informe periodístico llegó a la conclusión que existe un combate efectivo al narcomenudeo pero escasas pesquisas sobre las grandes organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y el lavado de activos, con incidencia en la región.

A eso se le suma la distancia: la sede judicial de Rafaela es la estructura de investigación criminal más cercana de la provincia de Santa Fe, que se encuentra a 90 kilómetros. Por la fuerte presencia narco en ese límite, se levantó una subsede en Frontera, pero su tamaño, estructura y capacidad de acción, resultan insuficientes y desproporcionada ante el avance del narcotráfico.

El Poder Judicial de Córdoba, en cambio, tiene una estructura fuerte en San Francisco. La investigación y los procedimientos cuentan con una fuerza de seguridad especializada en narcotráfico, como la FPA.

Alberione es el fiscal provincial con competencia en Delitos Complejos y Narcotráfico. A pesar de estar en edad de jubilarse, no cesa en su trabajo. Su decisión, el peso de la estructura judicial y la especificidad de la fuerza policial antinarcotráfico, son las claves para entender por qué suceden las amenazas. A las bandas y clanes locales les molesta.

Consejo de Seguridad Interprovincial
CONSEJO DE SEGURIDAD INTERPROVINCIAL. Hay preocupación por la redistribución de territorios entre las facciones narco que disputan poder, tras la caída de los líderes de Los Monos.

Hace 10 días, precisamente en San Francisco, se reunió el Consejo de Seguridad Interprovincial para analizar la realidad del narcotráfico en la región. Estuvieron presentes autoridades de las ciudades limítrofes, de la Provincia de Santa Fe, de fuerzas de seguridad y magistrados provinciales y federales.

En esa ocasión se trazó un cuadro preocupante. Uno de los efectos del descabezamiento de la banda criminal Los Monos, acorralada por investigaciones judiciales a sus líderes, es la lucha por la redistribución de los territorios hace poco dominados por el clan Cantero.

SOLIDARIDAD

La Asociación de Magistrados de Córdoba manifestó su repudio a la amenaza anónima que recibió el fiscal Alberione.

Los fiscales federales de Córdoba también emitieron un comunicado expresando solidaridad y exigieron el esclarecimiento del hecho.

Desde el arco político, el gobernador electo Martín Llaryora exigió que a los responsables les caiga todo el peso de la ley.

En tanto, desde Juntos por el Cambio se manifestaron Patricia Bullrich y Luis Juez, entre otros.