En el búnker de Juntos por el Cambio montado en el Orfeo Suites del complejo Dinosaurio, colmado de dirigentes y militantes, se vivían al cierre de esta edición momentos de alta tensión en medio de la rosa opositora tras el paso de las horas de cara al plazo fatal de la presentación de listas que vencía en la medianoche de un sábado frenético para los cambiemitas.
El diablo (por el peronismo) metió la cola en la interna de la principal coalición opositora en el mayor momento de tensión de la rosca por el cierre de listas. La cooptación del presidente del Pro Córdoba, Javier Pretto, oficializado en la noche del viernes como el compañero de fórmula de Daniel Passerini para la contienda electoral capitalina, significó una ‘bomba’, aunque muchos cambiemitas no quisieron admitirlo.
“Sí, fue una bomba”, afirmó un integrante de la cúpula de la UCR, mientras un correligionario lo calificó como “cimbronazo”. En tanto, con el correr de las horas, los socios juecistas y amarillos le bajaron el precio a la jugada del peronismo que buscó tensionar fuerte en el cierre del armado opositor marcado por la indefinición hasta bien entrada la tarde-noche del sábado.
“Todo sobre la hora y sin derecho al pataleo”, expresó un integrante de la cúpula radical al adelantar el escenario a pura tensión entre los cambiemitas, mientras el peronismo ya había anunciado en la noche del viernes sus fórmulas para disputar las elecciones en la Provincia y en la Capital cordobesa.
En el búnker opositor cerraron esa jornada -insumió más de la cuenta- resolviendo los focos de conflictos en los municipios y comunas que pegaron sus comicios locales que llegaban a la mesa política y de apoderados montadas en el hotel de barrio Alto Verde.
“Algo nunca visto”, advirtió un radical del sur provincial con varias campañas sobre el lomo. Así aludió al grado de puja interna sin listas definidas en una serie de municipios que debieron ser atendidas por la plana mayor de la dirigencia cambiemita, para luego dar paso a un bosquejo de la nómina de departamentales que también mostraba un alto nivel de conflicto.
Vice de Juez. La puja por la candidatura de un radical como vice de Luis Juez se mantenía firme en torno a los nombres del negrista Marcos Carasso y el deloredista Luis Picat. “Son los dos únicos, no sale de ahí”, afirmó un juecista con poder de la lapicera. Casi sin chances, aparecía mucho más atrás Soledad Carrizo.
Ante un escenario favorable para Carasso, en una señal de garantizar “institucionalidad” del centenario partido, el deloredismo reforzó su respaldo a la vista de todos sobre el intendente de Jesús María y demandó ese lugar. Al final primó la preferencia de Juez y Carasso resultó el elegido para completar la fórmula.
Por otro lado, el dirigente marcosjuarence del Pro, Pedro Dellarossa, fue respaldado por el juecismo para encabezar el tramo de la lista sábana de legisladores.
PRO bajo fuego. Del frenesí aliancista en JxC por la disputa por los cargos en juego salió el primer herido de mayor peso. Muy molesto porque “lo iban a cagar de nuevo”, en dichos de un amarillo, Pretto pateó el tablero y cerró su pase a filas del PJ por la candidatura a viceintendente de Passerini.
Tras la confirmación, que salió desde la misma sede del municipio –usada como búnker por el PJ- también se dejaba trascender que el acuerdo implicaba un legislador y algunos ediles para las huestes del amarillo que supo ser legislador de Unión por Córdoba.
La interna amarilla se recalentó en medio de la tensión por el cierre de listas. Ante el impacto de la bomba en el espacio opositor, la cúpula del Pro Córdoba debió salir a ratificar su pertenencia a JxC y aseveró que la decisión de Pretto se trató de “una situación particular movilizada por intereses personales”.
El vice del Pro, Oscar Agost Carreño, quien pasó a ocupar la titularidad del partido ante la renuncia de Pretto, afirmó que la identidad partidaria “no se mancha” por la decisión de personas que decidieron abandonar la fuerza política “en busca de ventajas personales”.
La macrista Soher El Sukaria fue más tajante en su crítica. “Dirigentes como el ex presidente del Pro, Javier Pretto, dañan la confianza ciudadana y defraudan la convicción política” lanzó, y acentuó: “La ambición personal jamás puede ser superior a una construcción colectiva”.
Por su parte, un carrioista, ya bien entrada la tarde de ayer, le dijo a este medio que el impacto del “efecto Pretto” ya había pasado.
Fotos de unidad. Antes de meterse de lleno en la vorágine de la definición de la lista, Juez y Rodrigo De Loredo compartieron una foto de unidad en la noche del jueves pasado en el lanzamiento del candidato a legislador por el departamento Río Primero, Fernando Brasca, actual intendente de La Puerta.
En ese acto, el candidato a gobernador apuntó duro contra el PJ en el poder: “Yo no estaría aquí, en la cuna del radicalismo del interior, si un montón de tipos en nombre de la justicia social no nos hubieran robado los sueños. Ellos se convirtieron en inmensamente ricos sin importarles lo que le pasa a nuestra gente”, lanzó.
Un día después, Juez se mostró con el candidato vecinalista a intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, y compartió acto con Aurelio García Elorrio (EVC). "Si los decentes no estamos todos juntos (…) nos van a ganar siempre los mismos”, aseveró.
Tras la presentación de la lista en la Justicia Electoral, se verá en detalle los ganadores y los heridos de la coalición opositora. Mientras tanto, los socios de JxC prepara el lanzamiento de campaña. Los cambiemitas convocaron a la tropa para el martes próximo a las 19, en el Club General Paz Juniors, donde Juez se pondrá el traje oficial de candidato a gobernador, acompañado por De Loredo.
Salibi desdobló elecciones
El anuncio del intendente Daniel Salibi (Mendiolaza) de volver sobre sus pasos y anunciar el desdoblamiento de la elección municipal en su localidad fue un síntoma claro de los heridos que dejó la decisión de Pretto de saltar a Hacemos Unidos por Córdoba. El radical oficializó la modificación -vía decreto- de despegar la contienda local para el 23 de julio.
Argumentó que “ante esta vorágine que tiene la política para elegir al próximo gobernador no quiero que se mezcle en nuestra ciudad”. “Usted va a elegir al próximo intendente por la persona y no por el partido político”, sentenció ante su malestar en un tiro por elevación a la cúpula de Juntos por el Cambio.
Ante este panorama, el peronismo no perdía la esperanza de pasar nuevamente la ambulancia por el territorio cambiemita. Un radical del interior pronosticaba “muchos heridos” con el correr de las horas conforme avanzara la definición de las listas.