Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Un encuentro que marca la ‘guerra fría’ entre Juez y De Loredo

El acto del senador que no contó con la presencia del diputado radical. A esa hora, el hombre de Evolución compartía una actividad con el concejal Juan Negri. Además, el furcio de Schiaretti en Bell Ville y la semana sin reunión de comisión por el ministerio de la Defensa.

20220918-juez-peirone
ALIADO. Juez con Peirone, el hombre de Río Tercero y rival del deloredista Marcos Ferrer. | Cedoc Perfil

Después de los comicios que arrojaron un contundente –y para muchos inesperado- triunfo de Juntos por el Cambio en Marcos Juárez, el senador Luis Juez fue uno de los que contó con el contundente agradecimiento del intendente Pedro Dellarossa. El hombre que dejará su cargo a su bendecida, Sara Majorel, se encargó de ratificar en las primeras horas del lunes que quien más lo había respaldado a nivel nacional fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; “y a nivel provincial, el doctor Juez”, dijo rápido el hombre del PRO que se anota para la fórmula a la gobernación. Esa frase muchos la barajaron en el radicalismo, sobre todo algunos que hablan a diario con el diputado nacional Rodrigo de Loredo, y también aquellos que no desconocen la distancia entre el hombre de la UCR y el senador. Encima, como si faltaran señales para dejar en claro que la relación entre ambos es de cierta distancia, sobre el final de la semana Juez hizo finalmente el acto en el club Hindú para recordar el polémico resultado de las elecciones del 2007 y De Loredo no fue. Pero no sólo eso, antes del acto, Juez mantuvo una reunión que hizo pública con Juan Pablo Peirone, un reconocido médico de Río Tercero que es el rival político del actual intendente de esa ciudad, Marcos Ferrer, el dirigente de la UCR más cercano a De Loredo. Peirone, que también en su momento fue sondeado por el PRO cordobés, fue parte de la primera reunión de Juez la “Córdoba que viene +CBA Centro de Estudios para la gestión 2023-2027”. Gestos… 

 

Schiaretti, ‘Marcos Juárez’ y la seguridad…
Sin dudas, la derrota en Marcos Juárez fue un baldazo de agua helada para el gobernador Juan Schiaretti y para buena parte del oficialismo provincial. Lo que motivó una rápida reacción de la cúpula de Hacemos por Córdoba y un inmediato cambio de discurso de la mayoría. De ahí, la imperiosa necesidad por acelerar a instalar que en las elecciones del domingo pasado se había valorado la gestión, y por ello el triunfo de Sara Majorel. De hecho, el primero en manifestarlo de manera pública a esto fue el propio Schiaretti en un acto el pasado martes en Bell Ville. Pero, cuentan los presentes en el encuentro del que también participó el intendente radical Carlos Briner, que el gobernador durante un pasaje del discurso resaltó con énfasis “a los vecinos de Marcos Juárez” y las obras que la Provincia hace para “los vecinos de Marcos Juárez”. Hasta que volvió sobre sus pasos y lanzó: “ve… dale con Marcos Juárez… de Bell Ville, ¡de Bell Ville!”, dijo con alguna sonrisa cómplice. Ah, cuentan también que al igual que en los últimos actos del gobernador hubo buena presencia de efectivos de seguridad del grupo Eter de civil. “Sobre todo después de lo que pasó en San Francisco”, contó un funcionario provincial. Dicen que hace unas semanas, un efectivo de seguridad tuvo un altercado con una persona que empezó a los gritos y de manera muy violenta en el barrio La Milka. Ah, la última… uno que se había entusiasmado con un regreso al Ejecutivo si había victoria de Hacemos por Córdoba en Marcos Juárez era Sergio Tocalli, el exministro de Desarrollo Social provincial. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Juntos a la par
Tal como lo había adelantado esta sección de PERFIL CORDOBA hace unas semanas, dos que se mostraron juntos el pasado viernes fueron los radicales Rodrigo de Loredo y Juan Negri. El diputado nacional y el concejal capitalino encabezaron un encuentro con los vecinos en barrio San Vicente y lo transmitieron en sus redes; donde pusieron como eje principal las críticas a la seguridad. “Fue genuino todo, hay una sintonía fina entre los dos. Aparte, a lo mejor no comparten objetivo. Por ahí, uno va por la Provincia y el otro por la Ciudad”, dijo un radical al tanto de las recorridas conjuntas de los dos sub-45. En el PJ dijeron que ninguno de los dos encontró en la recorrida del viernes por dónde entrarle en las críticas a la gestión municipal y recordaron que fue a la misma hora que el senador Luis Juez encabezaba su acto en el club Hindú. “Nos enteramos recién ayer (por el jueves) y lo nuestro ya estaba armado…”, confió una persona del negrismo. 


La maratón, ¿otra polémica?
Con poca repercusión en los medios, y a diferencia de algo que ocurría de manera diametralmente opuesta en otras circunstancias, el jueves se anunció la tradicional Maratón 42K por la capital cordobesa. El lanzamiento contó con la presencia del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; el subdirector de Turismo, Medardo Ligorria; y el funcionario del área de Turismo, Francisco “Pancho” Marchiaro, entre otros. La fecha será el próximo 30 de octubre y a muchos les llamó la atención la inmediatez de la confirmación. El viernes por la tarde, un integrante del gabinete con llegada al despacho principal del Palacio 6 de Julio reconoció en una charla de café: “estaba en duda, pero Martín (Llayora) aceleró fuerte ayer (por el jueves) y les dijo se hace sí o sí. Al punto que había otras actividades en el cronograma para ese día y se dio de baja todo. El ‘1’ se mandó fuerte y listo, no se discute más”. En la oposición creen que el apuro estuvo relacionado con lo sucedido después del Ulisesgate y las críticas a los gastos por eventos como la Vuelta Ciclística. 

 

Ministerio de la Defensa: esta semana no hubo comisión
Un round que asoma de manera tímida entre el poder político en Córdoba y la Justicia está vinculado con el ministerio de la Defensa, el proyecto que pretende impulsar en la Unicameral el presidente provisorio del cuerpo, Oscar González. La contundente manifestación del presidente del TSJ, Sebastián López Peña en la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, cuando dijo que era “un retroceso institucional”, aún retumba en las paredes de la Legislatura. Esto, sumado a otro rechazo como el de la Asociación de Magistrados que se produjo también hace más de 10 días. “Esta semana no hubo comisión sobre el tema. Hay que ver si se plancha o retoma cerca del Mundial”, reconoció una persona que integra una de las comisiones y también posó su vista en las diferencias entre las dos generaciones del PJ. Habrá que esperar para ver qué sucede. En tanto, donde sí hubo rosca fue en el armado para las listas del Consejo de la Magistratura de la Nación y después de que Elisa Carrió pidiera la cabeza de Carlos Matterson. Finalmente, ya hay cordobeses confirmados en las listas Bordó y en la Celeste. En la primera, se trata del juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, quien irá en el mismo armado con Marta Snopek, jueza jujeña y prima de la esposa del gobernador Gerardo Morales. En tanto, en la Celeste irá la camarista federal cordobesa, Graciela Montesi. 

 

Mestre salió a cruzar al peronismo cordobés por las Paso
El viernes, después de que la senadora Alejandra Vigo y el diputado Carlos Gutiérrez salieran a reconocer que la fuerza que integran “nunca estuvo a favor de las Paso”, las críticas de la oposición al PJ no tardaron en llegar. Entre ellas, la del exintendente, Ramón Mestre. “Sin medias tintas, Córdoba necesita reglas claras. Lo venimos diciendo: la cancha inclinada es una trampa del oficialismo provincial, en perjuicio de la ciudadanía, la calidad democrática, la transparencia, el presente y el futuro de los cordobeses. En Córdoba no tenemos PASO ni fecha de elecciones. El gobernador tiene que dar señales claras sobre lo que pretende hacer para que los partidos de la oposición nos organicemos”, dijo Mestre y más de uno en el radicalismo señaló que lo viene sosteniendo desde hace 45 días. “Alterar en estos momentos las reglas de juego electoral atenta contra las mínimas normas de convivencia política. El Gobierno nacional, el gobierno de Córdoba y el Frente de Todos deben saber que si eliminan las Paso le van a quitar a la gente la posibilidad de elegir. Van a impedir que en sus propios partidos sea la gente la que elija proyectos. Y se equivoca la senadora Vigo cuando dice que las Paso son un gastadero de plata”, resaltó Mestre.