La falta de docentes de inglés es un fenómeno que se arrastra desde hace años en la provincia de Córdoba. El número de egresados en el profesorado de Lengua Inglesa en la UNC y en institutos de formación docente no alcanzan para cubrir las vacantes en las escuelas.
Las estadísticas desde el año 2020 hasta el mes de mayo de 2025 indican que en la UNC se graduaron 167 personas, mientras que el número se triplica en la carrera de Traductorado Público: 528. En el profesorado se reciben 27 estudiantes en promedio por año. En 2020 fueron 28, en 2023, 35; el año pasado, 24 y hasta mayo de este año se recibieron 20. En el Traductorado, en tanto, el promedio de egreso es de 88 personas por año. “Los estudiantes del profesorado empiezan a trabajar antes de egresar, porque la escasez en las escuelas lleva a contratar docentes que todavía no tienen título”, dice Oliva.
Feriados del 16 y 20 de junio: cómo será la atención en los comercios de Córdoba
Pero, además, la mayoría de los profesores no eligen dar clases en las escuelas sino en academias o realizan trabajo on-line, con mejor ingreso económico y donde es posible garantizar calidad en el aprendizaje. Los salarios docentes bajos es una variable que refieren los profesores: económicamente no rinde y las clases particulares o a grupos reducidos les permite ganar más del doble que en el sistema educativo formal. Lo mismo ocurre con empleos 100% remotos para empresas extranjeras.
La Provincia impulsa un programa de refuerzo
El Ministerio de Educación de Córdoba está trabajando en un programa de refuerzo del inglés en todas las escuelas. Existe un Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 que proyecta una política lingüística para promover el aprendizaje de inglés y de otros idiomas. Además, se prevé la incorporación de un dispositivo de medición de aprendizajes en inglés en el sistema integral de evaluación provincial y se está llevando a cabo una consulta para relevar el nivel de dominio de lenguas extranjeras y caracterizar el perfil de los docentes en actividad.