CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Advierten que podría haber 400.000 muertos en tres meses en Latinoamérica

Lo sostuvo la directora de la Organización Panamericana de la Salud. Por su parte, el responsable del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, instó a Brasil para que incremente las pruebas del coronavirus.

Carissa Etienne
Directora de la Organización Panamericana de la Salud. | Shutterstock

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a la "flexibilidad" y a tomar decisiones en base a datos epidemiológicos "detallados" para frenar una pandemia de covid-19 que de lo contrario podría dejar más de 400.000 muertos en tres meses en Latinoamérica y el Caribe.

"Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de covid-19" en los próximos tres meses, advirtió en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

La organización aseguró que Brasil tiene que ampliar las pruebas para detectar el nuevo coronavirus (COVID-19) para poder hacer un combate más eficiente contra el virus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La OPS pide constantemente que Brasil aumente la cantidad de pruebas del coronavirus y que el mensaje para la población sea consistente", explicó en una videoconferencia el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.

"En Brasil, los gobernadores tienen la posibilidad de implementar medidas y están haciendo esto, pero falta un mensaje. Sin esto, la población se confunde", dijo Espinal, para quien "el sistema de atención primaria en Brasil es uno de los mejores de América y del mundo, y debe ser aprovechado".

El Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS reforzó la necesidad que las autoridades brasileñas brinden un mensaje "consistente" a la población durante la pandemia. "Si no hay un mensaje consistente, la población se confunde. Esto preocupa a la OPS", dijo.

El Ministerio de Salud brasileño anunció que pretende hacer pruebas al 24 por ciento de la población, equivalente a unos 50 millones de personas. Por el momento, el gobierno asegura que ya repartió 11,3 millones de pruebas.

"Lo más importante es que Brasil tiene un ejército de trabajadores dedicados, académicos, médicos, enfermeros y trabajadores sociales que ayudan a la población. Es necesario continuar aumentando los tests. El mensaje debe ser consistente. Incluso reabierto, Brasil necesita continuar con las medidas sugeridas", agregó Espinal.

La OPS también divulgó que espera que el pico de la COVID-19 en Brasil sea en el mes de agosto.

El país sudamericano es el segundo más afectado del mundo por el virus, apenas superado por los Estados Unidos. Según el último boletín del gobierno brasileño, la COVID-19 dejó al menos 59.594 muertos y 1.402.041 casos confirmados en el país.

HV