viernes 23 de abril de 2021
CORONAVIRUS Salud
28-07-2020 09:14

Daniel Gollán: "Si sigue este ritmo, las camas de terapia intensiva pueden colapsar en agosto"

El titular de la cartera de Salud bonaerense anticipó que entre el jueves y viernes verán los números de los últimos 15 días y "si hacemos recomendaciones para cerrar".

28-07-2020 09:14

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se mostró preocupado por el crecimiento en la cantidad de casos de coronavirus en la Provincia. El funcionario aclaró que nunca bajaron los contagios, sino la velocidad de crecimiento de los mismos, que volvió a acelerarse ahora.

"Si se disparan mucho los casos el sistema va a saturar", advirtió Gollán. Según el reporte vespertino que difundió ayer lunes 27 de julio el Ministerio de Salud de la Nación, hubo 4.890 contagios en las últimas 24 horas y 121 nuevas muertes, el número más alto para una jornada.

En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario indicó: "Si sigue este ritmo, las camas de terapia intensiva pueden estar colapsadas en la provincia de Buenos Aires en la segunda quincena de agosto". El titular de la cartera de Salud bonaerense anticipó que entre el próximo jueves 29 y el viernes 30 de julio verán los números de los últimos 15 días y “si hacemos recomendaciones para cerrar". 



Por otro lado, el ministro de salud bonaerense explicó que la donación de plasma se duplicó en los últimos días: "Estamos incorporando tres máquinas para seguir con la campaña". Con respecto a los que participan de esta iniciativa, el funcionario detalló: "La mayoría de los que se ofrecen a donar son mujeres y de clases populares".

Asimismo, Gollán explicó que se incrementó la cantidad de personas en los centros de aislamiento, donde aún hay plazas, y que los incentivos a través de subsidios que implementó la administración de Axel Kicillof tuvieron impacto: “Algunos tienen temor de aislarse en los centros por dejar sus casas, otros por la estigmatización, pero eso se va apagando”.

En global lo que vemos es que el crecimiento es preocupante, dijo Gollán

“Me criticaron por decir que en Tecnópolis las personas pueden divertirse y nosotros creemos que el aislamiento no tiene porque se sufriendo", consideró el funcionario.

Por último, Gollán subrayó la importancia de que desde las autoridades se envíen mensajes contundentes a la población para que cumpla con los protocolos y medidas de prevención: "Sin ser sencionalista, los spots con contenido fuerte son más concientizadores". En esa línea, el sanitarista argumentó que es necesario ser más claro en los riesgos al dirigirse a la ciudadanía: "Con los spots hay que inculcar que es una cuestión colectiva". "Menos más que estamos nosotros gobernando. No porque seamos genios, sino por la mirada que tenemos sobre la salud", cerró.

B.D.N.