CORONAVIRUS
En las últimas 24 horas

Caen las cifras de COVID-19: 20.363 nuevos casos de coronavirus y 465 fallecidos

Con estas cifras, el total de contagios registrados en Argentina desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.242.763 casos, mientras que las víctimas fatales a causa de la enfermedad ya suman 88.247.

Descenso en los casos de coronavirus.
Descenso en los casos de coronavirus. | Cedoc

La caída en las cifras de casos de coronavirus en Argentina continúa la tendencia a la baja. El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes 18 de junio que en las últimas 24 horas fueron reportados en todo el país 20.363 nuevos casos de coronavirus, un total de 3.417 menos que ayer, y 465 muertes.

Con estas cifras, el total de contagios registrados en Argentina desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.242.763 casos, mientras que las víctimas fatales a causa de la enfermedad ya suman 88.247.

La variante Delta preocupa a CABA y Fernán Quirós pidió "acelerar" las segundas dosis

De ese total de casos, 3.844.329 personas ya se recuperaron, mientras que 310.187 aún están cursando la enfermedad.

La cantidad de personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) sigue en descenso y al día de hoy es de 7.467, lo que representa un porcentaje de ocupación de camas del 74,9% a nivel nacional y del 72,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Reporte de casos de coronavirus.
Ministra de Salud Carla Vizzotti.

Carla Vizzotti anunció que más vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la semana próxima llegarán al país "poco más de 4 millones de vacunas" contra el coronavirus para continuar con el proceso de inmunización de la población. "La semana que viene tenemos recepción de un poco más de cuatro millones de dosis de vacunas", dijo Vizzotti al participar este mediodía junto al presidente Alberto Fernández de un acto en el Museo del Bicentenario.

En ese marco, precisó: "De Sinopharm llegan 2 millones de dosis en dos vuelos. El lunes llegan 1,1 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos; y entre el viernes y el lunes llegan otros 1,2 millones de dosis para poder seguir esta campaña de vacunación, la más grande de nuestra historia".

Unión Europea levanta restricciones a viajeros procedentes de Estados Unidos

Asimismo agregó que con las nuevas vacunas se busca "poder disminuir la hospitalización y la mortalidad y así aliviar el sistema de salud" y añadió: "Mientras tanto, recalcamos la importancia de seguir cuidándonos mientras la vacunación avanza".

En relación a la situación epidemiológica, la ministra indicó que hay una "leve tendencia a disminuir los casos, que siguen muy altos" y exhortó a "combinar el cuidado individual con la vacunación" como fórmula para ir bajando los casos.

Más vuelos para traer vacunas a la Argentina

En cuanto a los próximos vuelos, esta mañana se precisó que dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán este fin de semana hacia China para buscar más partidas de vacunas Sinopharm contra el coronavirus, que se sumarán a las 20,6 millones de dosis ya distribuidas desde el inicio de plan de inmunización en todo el país.

"Dos nuevos vuelos de @Aerolineas_AR partirán en próximos días a China para traer al país más dosis de Sinopharm. El primero saldrá mañana 12.50hs y el segundo lo hará el domingo a la misma hora. Con estos vuelos, realizamos 26 operaciones y superamos los 15 millones de dosis", confirmó esta mañana el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter. "Otra excelente noticia que permitirá continuar con la mayor campaña de vacunación y que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Estamos cumpliendo una tarea fundamental cuando el país más lo necesita", agregó en un segundo tuit.

Se trata de la 25ª y 26ª operación de traslado de vacunas realizada por la empresa, y con estas se completarán siete misiones a Beijing para traer vacunas.

Reporte de casos de coronavirus.
Fernán Quiros, durante el reporte sanitario.

Ciudad de Buenos Aires: la situación sanitaria

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 442.585 casos, de los cuales se han recuperado 396.793 personas, han fallecido 10.380, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,35%”.

Quirós detalló que “hasta el día de hoy hemos realizado 4.104.961 testeos, el 63,3% de ellos fueron a personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de positividad del 18,4% y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 50.807”.

Qué se podrá hacer este fin de semana largo

En cuanto a la campaña de vacunación, recordó que “el Ministerio de Salud de la Nación ha ampliado las indicaciones de la vacuna a todas las personas gestantes que tengan la voluntad de vacunarse y que su médico tratante se lo indique formalmente”. Pueden empadronarse ingresando a buenosaires.gob.ar/VacunaCondicionRiesgo.

Quirós informó que “hasta hoy hemos recibido 1.548.112 vacunas, aplicamos 1.528.206, lo que nos da un 98,7%. Eso equivale a un 38,9% de la población porteña con al menos una dosis y un 10,8% con el esquema completo”.

“En cuanto a los trabajadores de la salud, vacunamos con al menos una dosis a 224.348 personas y de ellas 149.243 recibieron ya el esquema completo. En cuanto a trabajadores de la educación, recibieron la primera dosis 72.086, de las cuales 15.461 ya recibió la segunda dosis. En cuanto a mayores de 50 años, aplicamos la primera dosis en 755.794 personas, de las cuales 149.300 ya recibieron la segunda dosis”, precisó.