BLOOMBERG
Turismo

Unión Europea levanta restricciones a viajeros procedentes de Estados Unidos

Albania, Hong Kong, Líbano, Macao, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwán también ingresaron a la lista de países desde los que se permiten viajes no esenciales.

Viajes al exterior
EEUU. Desde el 26 de este mes exigirán PCR negativo para ingresar a ese país. | CEDOC PERFIL

La Unión Europea eliminó las restricciones de viaje a los ciudadanos estadounidenses, en la medida más reciente para restablecer las lucrativas rutas aéreas transatlánticas a pesar de la preocupación por la propagación de variantes de coronavirus potencialmente peligrosas.

Albania, Hong Kong, Líbano, Macao, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwán también ingresaron a la llamada “lista blanca” de países desde los que se permiten viajes no esenciales. Las nuevas normas entrarán en vigor en unos días, tan pronto como se publiquen en el Diario Oficial de la UE.

Algunos países de la UE ya permiten la entrada de estadounidenses vacunados. La inclusión en la lista blanca significa que las restricciones a los residentes estadounidenses completamente vacunados se levantarán en todo el bloque. Los Estados miembros también tienen libertad de acción para permitir la entrada a visitantes no vacunados procedentes de lugares incluidos en la lista blanca sin exigir cuarentena.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el "certificado europeo del Covid" y cómo afectaría a los argentinos

La medida proporcionará un impulso para las principales aerolíneas estadounidenses, como United Airlines Holdings Inc. y Delta Air Lines Inc., que vuelan por las rutas más rentables del mundo, junto con sus pares europeos Air France-KLM y Deutsche Lufthansa AG. Los viajes de larga distancia, un segmento repleto de clientes premium que pagan por asientos de primera clase y business, se han visto muy afectados por las restricciones provocadas por la pandemia.

La decisión es “una gran noticia para las economías de la UE y todos los participantes en la cadena de suministro de viajes transatlánticos”, dijo Martin Ferguson, vicepresidente de asuntos públicos de la agencia de viajes corporativos American Express Global Business Travel. “Prevemos un fuerte retorno de reservas en estas rutas”.

Reciprocidad de EE.UU.

Aun así, el tráfico a través del Atlántico no se ha restablecido por completo, ya que siguen vigentes las proclamaciones presidenciales estadounidenses que prohíben la entrada de europeos. La UE está presionando a la Administración de Joe Biden para que corresponda levantando las restricciones para sus ciudadanos, a medida que las vacunaciones avanzan en todo el continente y el número de contagios por coronavirus disminuye drásticamente.

“Los últimos datos de vacunación y la baja propagación del virus en Europa permitirían que esto suceda de manera segura”, dijo el grupo comercial Airlines for Europe en un correo electrónico.

Algunos diplomáticos en Bruselas se mostraron cautelosos a la hora de permitir el regreso de los estadounidenses antes de que estos aceptaran la reapertura correspondiente. El bloque decidió seguir adelante en medio de la presión de las economías que dependen del turismo antes de la temporada de verano.

UE podría permitir ingreso turistas de EEUU vacunados

EE.UU. puso en marcha una serie de grupos de trabajo, incluso con la UE, sobre la reapertura de las fronteras durante el viaje de Biden a la eurozona este mes. Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, los citó en respuesta a la decisión de la UE del viernes. Ese trabajo está en curso y los grupos no han tomado ninguna decisión, dijo el funcionario.

“Estamos en estrecho contacto con la Administración estadounidense sobre el tema de la reanudación segura de todos los viajes entre la UE y EE.UU. y hemos recibido garantías de que se trata de un tema de alta prioridad para la Administración estadounidense”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz, a periodistas el viernes.