lunes 10 de mayo de 2021
CORONAVIRUS en escuelas secundarias
15-08-2020 00:50

Cómo es el plan del gobierno porteño para la "vuelta progresiva" a las aulas

En una primera etapa que arrancaría el 7 de septiembre retomarían las clases los alumnos que por diversos motivos no pudieron acceder a la educación a distancia.

15-08-2020 00:50

Dentro del plan progresivo de regreso a las diferentes actividades suspendidas por la cuarentena por la pandemia de Covid-19, el regreso a clases es una de ellas.  

Según un explicó ayer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el plan se dividirá en etapas. La primera abarcará a los alumnos que por diferentes motivos, ya sean sociales, familiares o de infraestructura, no se sumaron al proceso de educación a distancia. Se trata de unos 5.100 chicos en total, tanto de escuelas primarias como secundarias, que quedaron fuera del sistema de educación virtual y perdieron los primeros cinco meses de enseñanza, en especial, quienes tuvieron problemas de conectividad o falta de computadoras. La idea apunta a que con la reapertura de las escuelas los chicos tengan un ambiente adecuado para el aprendizaje, contacto presencial con los docentes para que puedan reforzar o recuperar las clases perdidas. Otro objetivo que persiguen las autoridades porteñas con este plan es evitar la deserción escolar.  

“El 90% de los alumnos del sistema público y privado ha estado en conexión con las escuelas. Unos 500 mil chicos han mantenido ese vínculo”, aseguró Rodríguez Larreta, desde la sede de Parque Patricios. “Pero, pese al esfuerzo, hemos identificados unos 5.100 alumnos del sistema público que, por diferentes situaciones, no han podido seguir ese contacto”, dijo el mandatario porteño. Por ello, destacó que se trabajó en un programa junto al Ministerio de Educación nacional para “ir a buscar a los chicos casa por casa para revincularlos con el sistema educativo”.

El retorno a las escuelas seguirá un protocolo que contempla el uso obligatorio de tapabocas, tanto para los alumnos como para los docentes, distanciamiento social de al menos 1,5 metros. Las medidas sanitarias incluyen también el uso de alcohol en gel en los diferentes espacios de las escuelas.  La fecha de regreso a las aulas estaría previsto para el próximo 7 de septiembre.

Respecto a la reapertura de las escuelas en esta primera etapa, según fuentes del Gobierno porteño, las únicas que abrirán sus puertas, por ahora, serán aquellas que informaron la falta de alumnos en las clases virtuales.

Según el esquema para las escuelas secundarias públicas el horario será de 10 a 14 hs con turnos de dos horas como máximo. Los turnos deberán pedirse previamente al 0800 333 3382 o llamando a la escuela.  El tope de alumnos será de quince en forma simultáneos divididos en tres aulas habilitadas especialmente con un docente al frente. Es decir, cinco chicos por cada una.  

Cada estudiante deberá asistir a su propia escuela únicamente con turno previo y en el horario indicado. En el caso de los chicos que viven en barrios vulnerables y necesitan transporte para llegar a la escuela, se habilitarán espacios educativos estratégicos en la cercanía de sus casas.

En el caso de las escuelas privadas se las invitará a abrir espacios para el uso de computadoras y conexión a internet.

De acuerdo con lo explicaron desde el ministerio que conduce Soledad Acuña se está trabajando en el protocolo de higiene junto al ministerio de Salud porteño que será presentado la semana que viene a las autoridades nacionales.

En esta Nota