CORONAVIRUS
Pandemia

Otro geriátrico con contagio masivo de coronavirus, esta vez en Remedios de Escalada

Habría al menos 12 adultos mayores afectados, que fueron derivados a otros centros de atención. En el país hay unas 3.800 residencias de este tipo, con una disponibilidad de 150.000 camas.

geriatrico escalada 07052020
Geriátrico en Remedios de Escalada. | Cedoc

Al menos 12 casos de coronavirus positivos se detectaron en un geriátrico de Remedios de Escalada, en el partido bonaerense de Lanús, por lo que las autoridades encararon las pertinentes tareas de aslado y atención médica, derivando a los ancianos a lugares en los que puedan continuar con sus cuadros en un marco de aislamiento. En el reporte matutino difundido por el Gobierno confirmaron este domingo 5 de julio que hubo otras nueve muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, y al provincia de Buenos Aires ya lidera con alarmante distancia el número de nuevos infectados.

Según indicaron vecinos a PERFIL, entre los infectados del geriátrico, ubicado en la calle Machado al 3600 de Remedios de Escalada, se encontraría hasta el dueño de la residencia geriatrica. Según creen los allegados a los internados, el contagio se habría producido por la internación de uno de los adultos mayores que habría ingresado infectado, propiciando así el vehiculo de contagio que derivó luego con el resto de los casos.

Según explicó Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 28 y el 32 por ciento de los muertos por coronavirus en el AMBA residían en geriátricos", es decir, un tercio de los fallecidos, unos 324 adultos mayores. En el país hay unas 3.800 residencias geriátricas, con una disponibilidad de 150.000 camas. A ese número, según declaró Semino a Infobae, hay que agregarle unos 1.000 geriátricos clandestinos, no habilitados, truchos, que tienen entre 15.000 y 20.000 camas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuatro países donde los geriátricos se convirtieron en "bombas de tiempo" del coronavirus

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, señalaron que en las últimas 24 horas en el país se agregaron las muertes de seis hombres, tres de 69, 77 y 81 años y uno sin edad detallada residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 87 años de la Ciudad de Buenos Aires; y uno de 70 años de Neuquén; y tres mujeres, dos de 80 y 88 años residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 67 años de Neuquén.

El total de casos confirmados en Argentina no mostró diferencias con el expresado el sábado por la noche, manteniéndose en 75.376 de los cuales 49,4 por ciento son mujeres y 50,6 por ciento hombres. Respecto a los confirmados, 1.069 (1,4%) son importados, 26.548 (35,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 35.186 (46,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. En tanto, que a la fecha, el total de altas es de 27.597 personas. 

DR/HB