CORONAVIRUS
Ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós: "Hoy no está en agenda empezar con actividades presenciales en las escuelas"

El ministro de Salud porteño brindó detalles sobre la situación de la pandemia y descartó un posible regreso a las aulas tras el receso escolar.

Fernán Quirós 20200722
Fernán Quirós | Cedoc Perfil

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós brindó detalles este miércoles 29 de julio sobre la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirusDe la conferencia participó también el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. 

Consultado por la reunión que se llevará a cabo hoy entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof y el surgimiento de diferencias en cuanto a la cuarentena, el titular de la cartera porteña respondió: “Siempre hemos acordado apropiadamente bien, espero que eso sea lo que ocurra hoy cuando nos reuníamos, ese siempre ha sido el espíritu”.

Preocupado por aumento de casos, Kicillof recibe a Larreta para hablar de la cuarentena

Sobre la posible vuelta a clases en Capital Federal, dijo que están “trabajando activamente en un protocolo para la educación”, pero que "los protocolos no significan una fecha de inicio sino una modalidad”. En ese marco, desechó cualquier posibilidad de volver a las aulas tras del receso escolar. “Al día de hoy no tenemos en agenda empezar con actividades presenciales en el sistema educativo”, afirmó. 

También se refirió al uso de las camas de terapia intensiva. Sobre el sector público, dijo que hay 450, de las cuales hasta ayer estaban ocupadas en la Ciudad el 60 por ciento. El sector privado, según aseguró, cuenta con cerca del 74 por ciento de ocupación. Por otro lado, el ministro volvió a pedir a los ciudadanos que "refuercen" la voluntad de no reunirse en lugares cerrados. “Pedimos por favor que refuercen la voluntad para evitar al máximo esos encuentros. Si hay una necesidad imperiosa de hablar con alguien siempre está la posibilidad de 18 a 10 de salir con tapabocas y caminar por el espacio público”, recalcó. 

Las palabras de Quirós se dan luego de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizara a partir de hoy la reapertura de las peluquerías, bajo un estricto protocolo, y también podrán volver a atender los psicólogos. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio la Ciudad sigue con las aperturas de actividades programadas y que continuarán el lunes que viene, pese a que ya se estará en una nueva etapa de la cuarentena.

Crece la diferencia de contagios entre Provincia y Ciudad de Buenos Aires

La conferencia tuvo logar horas antes de que el jefe de Gobierno porteño viaje a La Plata para reunirse con el gobernador bonaerense en un encuentro en el que van a analizar en conjunto los últimos números de la pandemia del coronavirus en el AMBA, en un contexto en el que la Ciudad de Buenos Aires busca seguir con su plan de reapertura de actividades mientras que en la Provincia de Buenos Aires miran con mayor preocupación el crecimiento de los contagiados.

Ambos mandatarios volverán a dialogar desde las 10.30, en la sede de la Gobernación bonaerense, luego de una charla que mantuvieron hace días para evaluar datos sanitarios de la pandemia, como la cantidad de contagios de Covid-19 y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales de la región metropolitana, consignaron fuentes del Gobierno porteño a la agencia Télam.