CORONAVIRUS
Pandemia

Cierra el hospital "milagro" de Madrid ante la baja de casos de coronavirus

España vuelve a dar muestras de ir camino a la recuperación y desarticula el centro de salud de Ifema donde se atendieron más de 4 mil personas.

La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio un discurso en el cierre del inmenso hospital de campaña instalado a finales de marzo en IFEMA.
La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio un discurso en el cierre del inmenso hospital de campaña instalado a finales de marzo en IFEMA. | AFP

España vuelve a dar señales de recuperarse de la pandemia de coronavirus. El inmenso hospital de campaña de Ifema, el recinto ferial de Madrid, para asistir a personas que contrajeron el Covid-19 cerró el pasado viernes 1º de mayo sus puertas tras atender a más de 4 mil pacientes en un mes y medio. Fue bautizado por las autoridades sanitarias como un "milagro" para poder hacer frente a la enfermedad.

El país ibérico registra desde hace dos días consecutivos 164 fallecidos con Covid-19, el número diario de víctimas mortales más bajo en cerca de siete semanas. Estas cifras del ministerio de Sanidad elevan el número total de muertos por la pandemia en el país a 25.428, la cuarta nación más elevada después de Estados Unidos, Italia y Reino Unido. Por otro lado, ya hay 218.000 infectados y 121.000 recuperados.

Los expertos de salud creen que el pico máximo de la epidemia en España se produjo el pasado 2 de abril, cuando 950 personas murieron en 24 horas. Desde entonces, la cifra de víctimas mortales se redujo de forma progresiva. Desde el sábado después de que cerró el hospital de Ifema, el país flexibilizó gradualmente sus medidas de confinamiento, que se encuentran entre las más estrictas de Europa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fotos | Tras 48 días de cuarentena, los españoles salen a pasear y hacer deporte

El bautizado como hospital "milagro" era una instalación habilitada por el ejército y las autoridades de la región de Madrid a finales el 21 de marzo para atender a la demanda de pacientes que contrajeron Covid-19 en un momento en el que los centros de salud se habían desbordado. Tuvo 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos y disponía de mil profesionales sanitarios, servicio de lavandería, de limpieza y de catering. Uno de los dos pabellones cerró el 20 de abril y en el pasado Día del Trabajador fue el turno del otro.

Ubicado a pocos minutos del aeropuerto de Barajas, el recinto del Ifema acoge habitualmente congresos, conciertos y otros grandes eventos. Desde marzo fue una de las instalaciones que ayudó a reducir la presión en el sistema sanitario madrileño. La estructura fue concebida para los casos menos graves de Covid-19, aunque también registró algunos decesos.

En el Ifema se atendieron 4 mil pacientes y murieron 17

Fueron 40 días de intensa actividad sin descanso durante los cuales se atendieron a 4 mil infectados con coronavirus, que se curaron, mientras que 17 murieron, lo que representa menos del uno por ciento del total. Al principio el Ifema fue cuestionado por los problemas de organización que padecía pero luego se convirtió en todo un orgullo para la capital española, cuyo mayor símbolo fue escoltar hasta la puerta con aplausos a cada persona que fuera dada de alta.

El acto de cierre de ese espacio fue conmovedor pero también salpicado por la polémica dado que se trató de un evento multitudinario en el que no hubo distancia física de los asistentes más allá del uso de las mascarillas. Ahora, la delegación del Gobierno en Madrid investigará las aglomeraciones.

B.D.N./FF