INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Croacia quiere atraer a los turistas que no pueden ir a España o Italia

Los croatas buscar los millones de turistas del norte de Europa que cada año van a las playas españolas o italianas, hoy bajo un completo aislamiento.

0430_croacia
El país tiene bellísimas playas sobre el Mar Adriático. | Cedoc

Croacia quiere aprovechar las duras medidas de aislamiento y el cierre de fronteras que aplican España e Italia por la pandemia de coronavirus y ofrece “vacaciones seguras” en sus playas a millones de turistas, en especial del norte de Europa, para la próxima temporada veraniega europea.

El gobierno croata ofrece crear un “corredor” especial en autopistas y un puente aéreo de su aerolínea de bandera para garantizar la seguridad de los turistas que, de persistir el cierre de Italia y España, no tendrán la oportunidad de concurrir al mar para sus vacaciones.

Aprovechando el cierre temporario de las fronteras de España e Italia, destino tradicional de millones de turistas en busca de playas y mar cálido, en particular alemanes, dinamarqueses, suecos y noruegos, Croacia se propone como alternativa exhibiendo sus modestas cifras de coronavirus: poco más de dos mil casos y 67 muertes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo será la cuarentena escalonada de España

El ministro croata de Turismo, Gari Cappelli, destacó que su país ha negociado con varios vecinos –República Checa, Eslovenia, Austria y Hungría- la creación de un “corredor de seguridad” en las autopistas que permita a los turistas llegar a las playas croatas sobre el Mar Adriático.

Por su parte, Croatia Airlines planea realizar “puentes aéreos” con turistas que presenten un “pasaporte Covid-19”, un certificado sanitario de sus países de origen, que confirme que no están contagiados.

La gran incógnita es si el gobierno de Zagreb logrará sumar a sus acuerdos a Alemania, cuyos tres millones de turistas representaron el año pasado el 15 por ciento de los ingresos turísticos del país, que sumaron en total 12 mil millones de euros, un tercio de su PBI.“Nuestro gobierno está muy interesado en discutir el tema con Alemania. Creemos poder garantizar una temporada segura a los turistas, croatas y extranjeros, a través de controles rigurosos”, dijo el ministro Cappelli.

Fotos | Estos son los lugares del mundo que aún permanecen libres de coronavirus

De todos modos, el gobierno de Angela Merkel extendió hasta el 15 de junio la prohibición a los ciudadanos alemanes para viajar al exterior.

La propuesta croata provocó una división en el seno de la Unión Europea, que el lunes discutió soluciones a la pandemia para el sector turístico, ya que España, Italia y Gran Bretaña, los países más golpeados por el coronavirus en Europa, se opusieron frontalmente a la apertura de fronteras ya el próximo verano.