CORONAVIRUS
Pandemia

Coronavirus en España: vuelven a crecer las muertes y suma 743 fallecidos en 24 horas

El domingo se había registrado la cifra más baja en casi dos semanas. El país alcanzó un total de 13.798 personas que perdieron la vida a causa de la pandemia.

españa coronavirus 1 04020202
Coronavirus en España. | AFP

España registró 743 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significó un repunte tras cuatro días de bajas en las cifras. De esta forma, se alcanzó un total de 13.798 fallecidos. Además, el total de contagiados asciende a 140.510 personas tras registrarse otros 5.478 nuevos casos, frente a los 4.273 de este lunes, la cifra más baja de las últimas dos semanas, según los datos del Ministerio de Sanidad. 

El ligero aumento registrado en las últimas 24 horas, no obstante, puede deberse al ajuste que suelen advertir los expertos del gobierno entre lunes y martes debido a que durante el fin de semana no se vuelcan todos los casos de las diferentes regiones de España. Por otro lado, 7.069 infectados por Covid-19 necesitaron ser ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), al mismo tiempo que la cantidad de enfermos que han logrado superar el Covid-19 sigue creciendo cada día y ya supone 43.208 pacientes que lograron curarse, lo que representa 2.771 de ayer frente a los 2.357 del día anterior. 

El pasado 2 de abril se produjo el mayor pico con 950 muertos. Sin embargo, la cartera de Sanidad local asegura que se logró relantizar la pandemia en el país y se llegó al pico de contagios. Este martes el Consejo de Ministros estudia ampliar las medidas para paliar las consecuencias del Estado de Alarma, que se prolongará hasta el 26 de abril.

España: baja el número de muertes, pero sigue siendo el país con más fallecidos por habitante

El dato que por lo menos hasta este lunes 6 de abril alentaba a las autoridades es que el número de casos secundarios (contagios) que genera cada enfermo de coronavirus "bajó a menos de uno en al menos 15 comunidades autónomas", según afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Los expertos del comité de crisis que asesora el gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez explicaron en reiteradas ocasiones desde el inicio de la actual crisis sanitaria que ese era el gran objetivo en materia de control epidemiológico -hasta llegar a cero contagios-, y que la forma de lograrlo era obligar a los ciudadanos a un distanciamiento social.

"Las medidas han funcionado, pero todavía no hemos terminado; debemos abordar la segunda etapa, doblegar el pico y preparar la desaceleración", subrayó Illa. Con ese objetivo se activó en algunas regiones del país la app AsistenciaCOVID-19, que busca centralizar la información y asistir a los ciudadanos para que se hagan una "autoevaluación continua diaria".  

La geolocalización del usuario de la app es "opcional", aseguran las autoridades ante el temor a que los datos sean utilizados para vigilar si los ciudadanos respetan la cuarentena. "España y el mundo entero se enfrenta a la mayor emergencia sanitaria en 100 años", insistió el máximo responsable de la salud pública española ante la crisis que está dejando como imagen más impactante morgues saturadas con cientos de ataúdes.