INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Boris Johnson en terapia intensiva: recibió oxígeno pero no utiliza respirador

En la primera declaración oficial desde su internación, el lunes, el ministro Michael Gove dio estos detalles sobre el estado de salud del primer ministro.

Boris Johnson Says Security Is Vital in Deciding on U.K. Huawei Ban
Boris Johnson Says Security Is Vital in Deciding on U.K. Huawei Ban | Bloomberg

El primer ministro británico, Boris Johnson, que pasó la noche en cuidados intensivos en el hospital St. Thomas de Londres tras el deterioro de su estado de salud debido al coronavirus, recibió oxígeno pero no se le aplicó un respirador, afirmó este martes uno de sus ministros. "El primer ministro recibió algo de oxígeno", dijo el ministro del gabinete Michael Gove a la emisora de radio LBC. Pero "no se le aplicó un respirador", agregó, precisando que el aparato está allí por si es necesario.

"Durante el curso de esta tarde, la condición del primer ministro empeoró y, siguiendo consejos de su equipo médico, ha sido trasladado a una unidad de cuidados intensivos en el hospital", informó la oficina del primer ministro este lunes. "El primer ministro ha pedido al ministro de Exteriores, Dominic Raab, que es primer secretario de Estado, que actúe en su nombre cuando sea necesario", dijo, citado por el diario británico The Guardian.

El portavoz de Downing Street destacó que Johnson "está recibiendo una atención excelente" y que "da las gracias a todo el persona del Servicio Nacional de Salud (NHS) por su duro trabajo y dedicación". Horas antes, desde su oficina se había indicado que el primer ministro había pasado una "buena noche" y que se encontraba sólo "bajo observación" a causa de la persistencia de los síntomas, descartando que su internación se hubiera debido a una situación de urgencia.

Johnson reveló el contagio el 27 de marzo y siete días después confirmó que no abandonaría el aislamiento porque seguía presentando síntomas "leves", en concreto fiebre. Durante ese tiempo, siguió trabajando desde Downing Street y participó en reuniones por videoconferencia. El Gobierno de Reino Unido carece de vice primer ministro desde que dicho puesto lo ocupase Nick Clegg durante la etapa de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, por lo que Raab, como ministro de mayor rango, es el encargado de asumir temporalmente las competencias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras en Italia y España la pandemia empezó a dar signos de una ligera remisión, el Reino Unido se está convirtiendo en el nuevo punto candente en Europa. El lunes el país superó los 5.000 fallecidos, con 439 nuevas víctimas mortales en 24 horas. Y aunque el número de muertes diarias retrocedió por segundo día consecutivo -tras 621 el domingo y 708 el sábado- la mortalidad batió récord tras récord la semana pasada y los expertos advierten contra un optimismo anticipado.

DS