CORONAVIRUS
Pandemia

Captan imágenes del momento en que el Covid-19 infecta a una célula sana

La Fundación Fiocruz, centro de avanzada brasileño, registró cómo el coronavirus puede traspasar el citoplasma celular para llegar al núcleo, y desde ahí replicarse, potenciando el avance de la enfermedad.

coronavirus-infecta-una-celula-08042020-1
Científicos brasileños han captado imágenes del momento exacto en que el nuevo coronavirus infecta una célula. | Débora F. Barreto-Vieira/IOC/Fiocruz

La tarea de los científicos en procura de hallar la manera de hacer frente al temible Covid-19 continúa a ritmo frenético en los laboratorios de todo el mundo, y así como ya se ha podido construir el mapa completo del genoma del virus, en las últimas horas especialistas brasileños registraron en microscopio electrónico las imágenes del momento exacto en que el coronavirus consigue vencer la resistencia del citoplasma e infectar a una célula.

Las fotos se tomaron en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro vinculado al Ministerio de Salud de Brasil que está entre los más avanzados en materia de investigación médica del continente. Con un microscopio electrónico de transmisión allí se siguieron los pasos de replicación del SARS-CoV-2, mostrando con impactante detalle cómo primero el virus se acerca al borde celular, luego ya puede verse en el interior de la célula, poniendo en marcha el proceso que ha contagiado a millones de personas en todo el planeta, todo a partit del brote inicial que azotó a la provincia china de Wuhan. 

coronavirus-infecta-una-celula-08042020-1
Los puntos oscuros inferiores en la parte inferior son los agentes del patógeno que se acercan a la membrana celular. (Foto: Fiocruz)

Según explicaron los especialistas de Fiocruz, en el estudio se utilizaron células de linaje "Vero", usadas frecuentemente para ensayos in vitro y cultivos celulares, que fueron infectadas con coronavirus.

Cómo se ven los pulmones de los pacientes que tienen coronavirus

Las partículas virales del patógeno se ven como puntos oscuros, que tratan de perforar el citoplasma de la célula, para poder llegar al interior donde se encuentra el núcleo, que guarda el preciado código genético de al célula. La segunda imagen, el coronavirus inicia el proceso de infección y finalmente, en otra toma, ya se visualizan las partículas virales en el interior de la célula.

coronavirus-infecta-una-celula-08042020-1
El Covid-19 ya ha conseguido penetrar en el interior de la célula. (Foto: Fiocruz)

Esa serie de tres fotografías, inédita en Brasil, forma parte de una investigación que llevan adelante científicos del Laboratorio de Morfología y Morfogénesis Viral y el Laboratorio de Virus Respiratorios y Sarampión, por supuesto en relación a la infección causada por la pandemia de coronavirus.

coronavirus-infecta-una-celula-08042020-1
La célula ya ha caído en poder del Covid-19. (Foto: Fiocruz)

 

Brasil es el país del continente más golpeado por el coronavirus, con más de 700 muertos y casi 15 mil contagios confirmados. Esa relación muestra una alta tasa de mortalidad de caso el 5%. En ese país se espera para mayo un pico de contagios que podría llegar a tener alcances similares al devastador paso del Covid-19 en países europeos, circunstancia por la que se apunta al presidente Jair Bolsonaro, que no quiso dictar cuarentenas o medidas de restricción general, priorizando el funcionamiento de los circuitos de la actividad económica.

HB