CORONAVIRUS
Hospital Bellevue

Nueva York: hospital que atendió más enfermos de Sida es el principal centro de atención del Coronavirus

El centro médico al que la “gente va a morir” adquirió su prestigio durante la epidemia de fiebre amarilla del siglo XVIII.

hospital Bellevue de Nueva York 20200415
BELLEVUE. A lo largo del tiempo, trató las peores pandemias. Hoy ofrece financiación a quienes no tienen dinero para pagar los tratamientos. | CEDOC

La crisis sanitaria global provocada por el Coronavirus tiene hoy su epicentro mundial en Nueva York. El número de más de 11 mil muertos y de 200 mil infectados revela la complejidad de la situación. En ese contexto, el Hospital Bellevue es una suerte de símbolo. Símbolo de cómo se atendieron otras pandemias y de las características de sistema de salud estadounidense: prestigio profesional sumado a una cantidad de cuestiones que hablan de desigualdades a la hora de acceder a la atención.

Fiebre amarilla. El Bellevue, en la Primera Avenida, a lo largo del tiempo fue el centro donde se atendieron las más graves pandemias. Ganó su fama cuando sólo tenía dos pisos, en 1795, y recibió a los 40 mil enfermos de Fiebre Amarilla. Es el hospital público más antiguo de la ciudad. El siglo XIX fue el lugar que protagonizó los tratamientos en la epidemia de cólera.

Más tarde, durante la pandemia más grave de la era moderna, la de la llamada Gripe Española, en los primeros años del siglo XX, El Bellevue fue el sitio donde se trataron los pacientes más graves. Luego, fue el que recibió la mayor cantidad de enfermos de Sida. En los últimos años, también fue sede de tratamiento de enfermedades epidémicas como el Ebola.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las impactantes imágenes de Nueva York enterrando a sus muertos en una gran fosa común

Con los años, el Bellevue fue transformando su perfil. Dada la situación social cambiante, también fue y es un sitio de atención de problemas mentales severos. Estuvieron internados en su pabellón psiquiátrico personajes como el músico Charlie Parker o el escritor Norman Mailer; y también el asesino de John Lennon, Mark David Chapman. 

Financiación. El centro de salud también fue inspiración de la serie televisiva “New Amsterdam”. Alguna vez, el documentalista Michael Moore dijo, refiriéndose a otra serie de televisión, Breaking Bad  (que narraba la historia de un profesor de secundaria que se transformaba en narcotraficante al no poder cubrir su tratamiento de cáncer), que la versión canadiense hubiese sido mucho más simple: “el protagonista se enferma, va al hospital y lo tratan”.

Hoy, para los enfermos de coronavirus Covid-19, el Bellevue no cobra la asistencia de acuerdo a los ingresos familiares: brinda asistencia financiera para cubrir el tratamiento. Además, cuenta con el plantel médico más prestigioso de la ciudad para tratar epidemias.