CORONAVIRUS
Proyecciones porteñas

Se espera hasta 3 mil casos diarios de coronavirus a mediados de mayo en la Ciudad

Así lo admitió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, al exponer por videconferencia ante legisladores.

fernán quirós 20200421
El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós | Cedoc Perfil

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió este martes 21 de abril que se espera en la segunda quincena de mayo hasta tres mil infectados diarios de coronavirus en la Ciudad, con una "mayor recarga" del sistema sanitario.

El complicado panorama fue trazado por el funcionario al exponer por videconferencia ante legisladores junto con la presidenta de la Comisión de Salud, Patricia Vischi. "Esperamos la mayor carga del sistema público de salud en la segunda quincena de mayo, y el peor día va a significar entre 2.000 y 3.000 pacientes leves en la ciudad de Buenos Aires", explicó Quirós.

Además, el funcionario porteño informó que actualmente la tasa reproductiva del coronavirus Covid-19, es decir, la cantidad de personas que contagia cada infectado, es de 1,3. Se trata de una cifra inferior a la que se presentó al inicio de la pandemia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro indicó que la Ciudad dispone actualmente, para casos complejos, de 600 camas de internación y 200 de terapia intensiva. El primer caso de coronavirus en toda la Argentina se detectó en Capital Federal el pasado 3 de marzo y el 20 del mismo mes se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, que por el momento se mantendrá hasta el 26 de abril. No obstante, la Casa Rosada ya anticipó que está entre sus planes seguir con la medida.

Cuántos contagiados de coronavirus hay en cada barrio de CABA

Al informar sobre el desarrollo actual de la pandemia en el ámbito porteño, Quirós sostuvo que desde que comenzó el brote "en el sistema público de salud metropolitano se testearon 9.175 casos, de los cuales 708 dieron positivo", mientras que "actualmente se hacen unos 550 o 570 test diarios".

En el último informe diario del programa de comunicación conjunta, establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil, se informó que en Capital Federal, así como en la provincia de Buenos Aires y Chaco se logró estabilizar el crecimiento de casos diarios de coronavirus, pero la distribución territorial se ha incrementado. Según el análisis, los movimientos se redujeron entre un 60 y un 70% (lo que supera entre un 10 y un 15% la media nacional). "Hay distritos en los cuales la gente se moviliza mas en las comunas 8, 9 y 11", se consignó.

Gráfico: Claudio Pignataro

B.D.N.