CORONAVIRUS
Reclamo

Médico argentino en Suecia advierte que si no termina la cuarentena "morirán más personas"

El médico emergentólogo argentino Cristian Duré, quien hace más diez años reside y ejerce su profesión en Suecia, advirtió que "la cuarentena estricta como la que lleva adelante Argentina no da buenos resultados".

cristian dure
El médico emergentólogo argentino Cristian Duré, quien hace más diez años reside y ejerce su profesión en Suecia como investigador del Hospital del Sur y del Instituto Karolinska. | Cedoc

El médico emergentólogo argentino Cristian Duré, quien hace más diez años reside y ejerce su profesión en Suecia, advirtió este martes 13 de octubre que "la cuarentena estricta como la que lleva adelante Argentina no da buenos resultados".

"Si uno sigue con este confinamiento se van a morir más personas, se van a suicidar personas y va a haber muchos asesinatos, mientras la pobreza va a seguir aumentando", advirtió el profesional que es oriundo de Chaco y es investigador del Hospital del Sur y el Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Asimismo, en diálogo con Radio Rivadavia AM 630, agregó que "mientras las personas sigan encerradas el pico de contagios nunca va a llegar".

Duré aseguró que "Suecia nunca tuvo cuarentena y hoy en día tiene cinco muertes diarias de personas con coronavirus".

El médico se mostró proclive a liberar actividades para que la gente "genere anticuerpos" en el contacto con personas recuperadas de cuadros de Covid-19 para, de esa manera, "que el virus se vuelva menos mortal".

Encuesta: por primera vez en toda la cuarentena, la imagen de Alberto Fernández dio negativa

Además, le restó importancia a la mortalidad que causa al virus al señalar que "la gran mayoría de las personas con cuadros complicados se recupera con tratamiento de oxígeno, antibióticos y antivirales" y "para llegar a un respirador, tiene que darse una situación extrema".

Por otro lado, explicó que los niños "no son los transmisores del virus hacia los mayores", por lo que consideró que no tiene sentido que las escuelas permanezcan cerradas.

Duré también relativizó la importancia de los testeos, a los que definió como muy costosos: "Aquel que no tenga olfato, que tenga fiebre y dolor garganta que ya se aisle, no tiene sentido antes de que le confirmen que tiene coronavirus", propuso.

El profesional también polemizó con el uso del tapabocas, al señalar que en el país nórdico directamente no se usa.

J.D. / M.C.