domingo 11 de abril del 2021
POLITICA Pandemia
13-10-2020 07:46

El gobernador de Mendoza se niega a volver a Fase 1 y endurece su enfrentamiento con Alberto Fernández

El mandatario provincial consideró que hay que "cuidar la salud, pero también la economía y el empleo" en un claro desafío al decreto presidencial.

13-10-2020 07:46

"Mendoza no vuelve a Fase 1", informó Rodolfo Suárez. El gobernador desafió así el decreto de Alberto Fernández que determinó nuevas restricciones para aquellas provincias y localidades del interior en las que se registró un significativo aumento de contagios por coronavirus. El mandatario provincial consideró que hay que "cuidar la salud, pero también la economía y el empleo" y este martes 13 de octubre mantendrá una reunión en la Casa Rosada por Portezuelo del Viento.

El gobernador explicó en sus redes sociales que "los mendocinos hemos desarrollado una estrategia que ha permitido reforzar e invertir en el sistema sanitario, pero con la economía funcionando y cuidando el empleo. El esfuerzo de todos los mendocinos ha sido muy grande, por eso entendemos que el confinamiento, no puede ser la única respuesta. Volver a la fase 1 no es el camino".

"A los mendocinos nos caracteriza el respeto a las instituciones, por eso continuaremos con las actividades que teníamos autorizadas, cumpliendo con la interpretación del DNU. Las reuniones familiares quedarán suspendidas, pero se podrá realizar actividad física al aire libre. Debemos seguir cuidando la salud, pero también la economía y el empleo. La responsabilidad individual tiene impacto colectivo. Sigamos cuidándonos, con el lavado de manos, el uso de tapaboca, el distanciamiento y sólo salir para lo imprescindible y necesario", agregó.

En la reunión del viernes pasado con los otros gobernadores y el Presidente, Suárez ya se había opuesto al retroceso de actividades en Mendoza, y aunque salió su firma en la solicitada para apoyar las medidas de la Casa Rosada, siempre estuvo en desacuerdo con algunas de las medidas que entraron en vigencia el domingo por la noche. 

Alberto F no viaja al interior: riesgo sanitario y pelea política

Este martes, Suárez y Fernández mantendrán una reunión en la Casa Rosada para firmar un préstamo por 3 mil millones de pesos y, además, el gobernador llevará una carpeta para volver a poner en la mesa a Portezuelo del Viento. Ayer por la tarde el Presidente apoyó la respuesta del ministro de Salud, Ginés González García, por la negativa de volver a Fase 1.

"Es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza. Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus. Esos datos también dan cuenta que el nivel de ocupación de camas UTI en la aglomerado urbano de Mendoza Capital es cercano al 95%", declaró Ginés en su cuenta de Twitter.

Además, recordó que "el Ministerio de Salud de Mendoza ha requerido al Gobierno Nacional insumos suficientes para afrontar la situación. En esa inteligencia, acabamos de mandar 12 respiradores automáticos de un total de 40 que han pedido. Frente a semejante cuadro la necesidad de restringir la circulación de personas tiene un solo propósito: garantizar que ningún mendocino o mendocina se quede sin la atención sanitaria que pudiera requerir".

"El Gobierno Nacional no hace política con la pandemia. Solo busca preservar con plena responsabilidad la salud de argentinos y argentinas y minimizar los daños que el virus provoca", concluyó.

DR