En la actualidad, el 40% de los contagios de coronavirus en el país están en el interior, cuando hace menos de un mes este número representaba sólo el 10%. Dejando de lado el AMBA, hay cuatro provincias en el país que ya superaron los 10 mil contagios: Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Jujuy.
En las últimas semanas hubo un crecimiento exponencial de casos, y la situación sanitaria preocupa al Gobierno Nacional. A mediados de agosto, la cantidad de contagios del interior del país superó por primera vez a los de Capital Federal y desde allí la curva se aceleró. Con esa tendencia comenzaron también las restricciones
Informan 60 nuevos fallecimientos: son 11.412 los muertos por coronavirus en la Argentina
El ministro de Salud de la Nación, Gines González García viajó a Rosario el último viernes, con la intención de decidir junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti el retroceso de fase en distrito con circulación comunitaria. En Mendoza, el término a Fase 1 también es de los más escuchados: la cantidad de contagios por un lado, y la ocupación de camas por el otro, obligaron al gobernador Rodolfo Suárez a hacer una advertencia días atrás, sobre la implementación del ASPO nuevamente durante 20 días. En Córdoba también se encienden luces de alerta, es que desde finales de agosto, los casos diarios aumentaron rápido y ya pasan los 11 mil contagios. Sin embargo, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, decidió seguir sin restricciones y seguirá con las actividades.