jueves 06 de agosto de 2020 | Suscribite
CORONAVIRUS / Pandemia en Europa
viernes 24 julio, 2020

En Suiza descartan una segunda ola de coronavirus pese al aumento de casos

Crece la cifra de contagios y aumentan las restricciones al desconfinamiento, pero no se teme un nuevo ataque masivo del virus.

francia Foto: shutterstock

“Hoy el riesgo de una segunda ola es casi nula”, estimó Beda M Stadler, profesora especialista en inmunología de la Universidad de Berna, según declaraciones públicas. Argumentó que la inmunidad alcanzada por la población helvética, gracias al sedimento beneficioso que ha dejado el combate contra otros males parecidos verificados en unos 50 estudios científicos, sostendrían su tesis respecto a la imposibilidad que el Covid-19 vuelva a golpear de manera significativa en su forma actual. No obstante advirtió que por los cambios del virus con las estaciones, es posible la irrupción de un agente diferente, derivado del anterior e igualmente nocivo y hasta letal, que podría irrumpir hacia el otoño o invierno futuros, supuestamente en torno a noviembre próximo. Comparó al respecto las situaciones de Europa y América Latina, donde en fechas distintas, sin embargo durante estaciones similares, se dio el estallido inicial y desarrollo de la pandemia

 

Coronavirus | Suiza pasó del desconfinamiento al rebrote sostenido de contagios

 

 “La aumentación de casos de Covid-19 en Suiza es artificial”, denunció a su vez Beda M. Stadler, en reacción al actual  equilibrio de unos 150 nuevos casos diarios, cuando a inicios del presente mes de julio, se contabilizaban menos de 10. El antropólogo Jean-Dominique Michel explicó que el aumento de pacientes es “concomitante” con el incremento del número de tests, que cotidianamente han pasado de 4.000 a 10.000. De hecho, se han realizado ya 722.116 tests, lo cual ha permitido descubrir un 5,6% de contaminados con síntomas leves o carentes de los mismos, que no habían acudido a consultas médicas. De momento Suiza cuenta en total 33.3492 casos registrados en el órgano estatal sanitario, con 4.119 aún hospitalizados, y 1694 fallecidos, pero actualmente son escasos los muertos cotidianos. El gobierno federal mantiene un desconfinamiento escalonado por etapas iniciado a fines de abril último, al que se le van adosando precauciones para impedir el retorno de una situación de pandemia.

En efecto, a la aplicación gratuita y voluntaria para instalar en los teléfonos móviles que permita alertar a los usuarios que personas allegadas se han contagiado ,y por consiguiente quienes hayan tenido contacto con ellas deben aislarse en cuarentena, se añade la puesta en marcha de otra aplicación paralela para las personas que frecuentan las discotecas. A la limitación horaria de 18 a 24 horas y de bailar con dos metros de distancia, se agrega la oferta de una segunda aplicación telefónica gratuita y voluntaria para los noctámbulos en general. Ella busca verificar que los datos registrados en los documentos de identidad de la persona concuerdan con el del titular del teléfono declarado, o merecen actualizarse. Esta superposición de esfuerzos de control se deberían a tener todos los datos a mano para actuar velozmente y aislar a quienes son inoculados por el virus, e impedir su propagación.

 

Cómo hace Suiza para controlar el rebrote de coronavirus

 

La obligación de llevar barbijos en los transportes públicos ya en vigor podría extenderse en días cercanos a tiendas y supermercados si sigue en alza el nivel de casos, como lo han hecho Lausana y Ginebra. También la imposición de llevar mascarillas para el personal de bares y restaurantes. Asimismo para quienes trabajan en oficinas con espacios comunes, incluyendo en todos estos sitios dispositivos de alcohol en gel antes de acceder a los mismos.    

Al propio tiempo, el sorpresivo confinamiento para los habitantes de la ciudad de Tokio por el avance del coronavirus, donde para esta fecha debía realizarse la ceremonia de apertura, que ha sido anulada, revela la crisis que vive el mundo deportivo. Las declaraciones del presidente del Comité organizador, Yoshiro Mori, recogidas en la prensa helvética, condicionan la realización del gran evento mundial en un futuro, a la existencia de “una vacuna o un medicamento contra el Covid-19”. La problemática opción, parece ser del mismo tipo a la que afrontan las 12 ciudades donde se desarrollaran los partidos de la Liga de Campeones del futbol europeo, sin olvidar  los torneos de tenis en Francia y Estados Unidos y las competencias mundiales de sky. De las cuatro grandes citas ciclísticas en Suiza (Campeonato mundial en ruta), Italia,  España y Francia, solo el Tour de France, dispone de una propuesta para mantener la fecha del 29 de agosto de 2020, con variables a la que se deberían adaptar rápidamente el público, en linea con las novedades que hipotéticamente podría producir el coronavirus. 

Suiza anuncia una "nueva normalidad" frente al coronavirus

Entre tanto, desde la sede de la ONU en Ginebra, se pide a España que mejore “inmediatamente las deplorables condiciones que soportan los trabajadores migrantes estacionales en los barrios de chabolas de los alrededores de los municipios donde se cultiva la fresa, antes que la gente se muera”, poniendo por ejemplo lo que estaría sucediendo en las ciudades de Lepe y Lucena del Puerto, cuyas autoridades han ignorado que 170 personas viven a la intemperie y hasta han perdido “papeles y pertenencias”. Esta situación “pone de manifiesto la urgente necesidad de regularizar” la situación “de los trabajadores migrantes”, a lo que hay que “garantizar condiciones de trabajo y de vivienda decentes”, con “acceso a una atención sanitaria adecuada”, de acuerdo “a las normas internacionales”, y así “poner fin a la degradación en la que viven los trabajadores agrícolas estacionales”, que acuden a trabajar a España y deben enfrentar la pandemia.  

 

P.M.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5079

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.