CORONAVIRUS
Enfrentan la desigualdad

Estudian un protocolo de protección del coronavirus para los pueblos indígenas

La medida podría aplicarse a los pueblos indígenas, más golpeados por el alto nivel de pobreza y la falta, en la mayoría de los casos, de acceso a los servicios básicos sanitarios. 

20200412_protocolo_pueblos_indigenas_telam_g
Lenguas. En cartelería y flyers que respetan idiomas originarios. | telam

El presidente Alberto Fernández anunció que se estudia aislar a los pueblos donde no haya casos de coronavirus, donde se pondrá en marcha el “aislamiento comunitario”. La medida podría aplicarse a los pueblos indígenas, más golpeados por el alto nivel de pobreza y la falta, en la mayoría de los casos, de acceso a los servicios básicos sanitarios. 

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, en Latinoamérica cerca de 53 millones de personas de más de 700 pueblos indígenas enfrentan la desigualdad social, que los predispone a un alto riesgo de contagio y mortalidad por el Covid-19. “Debido al alto riesgo ante la pandemia y la necesidad de respuestas en un contexto cultural y lingüístico diverso, se requiere identificar y priorizar medidas preventivas inmediatas y diferenciadas para atender la emergencia en territorios de los pueblos indígenas”, sostiene el organismo.

En ese contexto, las mujeres también son las que cargan con las tareas de cuidado y tratan de procurar los elementos básicos de limpieza. En las comunidades indígenas, en muchos casos las medidas de saneamiento como el lavado de manos y desinfección no pueden realizarse según los protocolos estándares en condiciones en las que no tienen acceso a recursos como agua potable, jabón, detergente, alcohol antiséptico, gel antibacterial y medicamentos básicos como analgésicos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las medidas de aislamiento y distanciamiento social son difíciles de aplicar cuando las estructuras familiares y comunitarias son intrínsecamente colectivas y con una fuerte cohesión social. Por ejemplo, el aislamiento de los ancianos es difícil cuando ellos representan el pilar familiar y de autoridad en las comunidades indígenas”, remarca el análisis del BID sobre la pandemia. Los pueblos indígenas deben ser considerados población epidemiológica de alto riesgo y adoptar respuestas desde un abordaje diferenciado y coordinado entre comunidades y autoridades. 

El protocolo propuesto abarca planes de coordinación y acceso logístico, abastecimiento de productos alimenticios de primera necesidad y limpieza y provisión de insumos médicos. En el país, en tanto, desde el mes pasado se encaró un trabajo de traducción de las recomendaciones de seguridad sanitaria. En Argentina hay 16 lenguas indígenas y 39 pueblos. “Empezamos a subir a la página de Facebook la información que íbamos recibiendo en los grupos de WhatsApp. Se trata de flyers y videos en lenguas originarias que chequeamos”, explicaron.