26th de February de 2021
CORONAVIRUS Pandemia
15-12-2020 08:44

Fernán Quirós: "Los que salen de la ciudad tienen 3 veces más riesgos de contraer coronavirus"

El ministro de Salud porteño habló sobre los testeos con aquellas personas que salieron de la ciudad durante el fin de semana largo. Cafiero convocó a una reunión.

15-12-2020 08:44

Horas antes de la convocatoria que realizó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a una reunión para esta mañana con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires para analizar el aumento de contagios por Covid-19 en el AMBA, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que "nos estamos preparando para un potencial rebrote".

El funcionario porteño afirmó que en la ciudad de Buenos Aires no hubo aumento de casos, con 300 contagios promedio por día, pero fue contundente al remarcar que "durante las vacaciones la gente se relaja". "Lo hemos visto en los primeros testeos de la que gente que vuelve a la ciudad. Aquellos que regresaron tuvieron 3 veces más riesgos, más probabilidad de tener la enfermedad que los que están en la ciudad", explicó.

Fernán Quirós sostuvo que "el punto más importante es cómo nos estamos preparando para un potencial rebrote y eso estamos discutiendo". "Ya hemos visto en Europa que esta es una enfermedad que rebrota. El Gobierno está haciendo un rastreo y testeo de la situación epidemiológica y la ciudadanía debe seguir cuidándose con el tapabocas, mantener el distanciamiento de un metro y medio y llevar las actividades a los espacios públicos evitando los encuentros sociales en lugares cerrados", completó el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad.

Los números de COVID en la Ciudad

Un total de 443 nuevos casos y 11 fallecimientos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 163.063 el número de contagiados y a 5.714 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva era hoy del 21,3%, según informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

Además, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas actualmente 96 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación, mientras en los casos moderados la ocupación es de 11,3% (170 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 3,6% (180 sobre 5.000).

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 3,5%.

El parte del Gobierno porteño de hoy añadió que 308 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 140.129 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

Con 5.062 nuevos positivos, Argentina superó el millón y medio de casos de coronavirus

Por otra parte, el sistema de salud del distrito notificó 289 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con lo cual el total acumulado llegó a 124.910, mientras que se registraron 5 fallecimientos (1.773 acumulado) y 233 fueron dadas de alta (112.068 acumulado).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, en marzo último, fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 862.429 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 33,4%, de los cuales 508.735 se realizaron a residentes del distrito, con una positividad del 32,5%.

Del total de los 5.770 hisopados reportados ayer (12,7% de positividad), 3.778 se realizaron a residentes de la Ciudad (11,7% de positividad); en tanto en los últimos siete días se realizaron 6,2 test cada mil habitantes.

Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 6 nuevos casos de coronavirus, mientras que 8 personas ya fueron dadas de alta y no se registraron decesos.

El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 280, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo es de 17.577, las altas acumuladas son 16.410, y la tasa de letalidad es de 1,59%.

Por la suba de contagios, Cafiero recibe a funcionarios de Larreta y Kicillof

Reunión Sanitaria

Se espera que a las 11:00 comience la reunión que en Casa Rosada encabezará Cafiero junto a los jefes de Gabinete de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel. También irán a la Casa Rosada los ministros Ginés Ginés González García (Nación), Fernán Quirós (Ciudad) y Daniel Gollán (Provincia).

La preocupación pasa por el aumento de casos, cuando la curva de contagios por coronavirus estaba yendo a la baja pero se estaría revirtiendo esa tendencia. Además, hubo un aumento considerable en las consultas sobre posibles contagios, algo que recién se verá reflejado en los próximos diez días.

 

FeL/FF