CORONAVIRUS
Segunda ola

Hospital de Clínicas: “Tenemos un 98% de ocupación de terapia intensiva”

El asesor médico de la Dirección de Estadística, Archivo e Internaciones del sanatorio aclaró que cuando se habla del 100% de ocupación, “hay un porcentaje mayor para sostener pacientes antes de subirlos a terapia”.

20200822_hospital_clinicas_tratamiento_coronavirus_agenciaxinhua_g
Ensayos. Los médicos apuestan a reducir los síntomas y la cantidad de días de internación de los pacientes con Covid. Las doctoras Maria Marta Piskorz, Andrea Pisarevsky y el resto del equipo que ensaya el tratamiento. | agencia xinhua

El asesor médico de la Dirección de Estadística, Archivo e Internaciones del Hospital de Clínicas, Diego Sánchez Gelós, dijo este jueves 29 de abril que en el sanatorio porteño “hay un 98% de ocupación y cerca de completar las 48 camas de terapia intensiva disponibles”. A su vez, detalló que el promedio de edad de mortalidad por coronavirus en ese nosocomio es fue de 65 años.

En diálogo con María Laura Santillán en CNN Radio, Gelós expresó que “hay un 98% de ocupación y cerca de completar las 48 camas de terapia intensiva disponibles”, pero aclaró que “cuando hablamos del 100% siempre hay un porcentaje mayor que hace de reservorio para sostener pacientes antes de subirlos a terapia”.

“Hay una posibilidad de manejarse con soltura. Hay algunas camas más en la guardia”, destacó y agregó que en el Clínicas “hay un 60% de pacientes con la patología Covid-19, tanto en terapia intensiva como en las salas generales”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jefa de terapia intensiva del Hospital Clínicas: "Esta semana vino una avalancha de pacientes"

Con respecto a las salas generales, especificó que allí “hay un porcentaje menor de ocupación”, por lo que “posibilidad de sostener pacientes que requieran oxígeno”.

En torno a la edad promedio de contagios de pacientes con patologías graves, Gelós mencionó que es de 68 años, mientras que la de contagios ronda en los 61 años y la de mortalidad en los 65.

En otro tramo, resaltó que “se dejó de ver a pacientes ambulatorios con turno” y asimismo “se suspendieron cirugías que se puedan reprogramar y se priorizan las urgentes. “Esto nos permite tener cierta movilidad, aunque estamos cerca del techo”, explicó.

Al ser consultado sobre si continuarán recibiendo pacientes a pesar del alto porcentaje de ocupación, Gelós indicó que sí, dado que “los pacientes que van a piso liberan camas en la guardia”.

“Es muy dinámico y genera un esfuerzo importantísimo. Estamos muy al límite y puede ser que haya retrasos para internar a alguien”, estableció el especialista.

CFT/FL