miércoles 22 de septiembre de 2021
CORONAVIRUS Segunda ola
29-04-2021 12:19
29-04-2021 12:19

Hospital de Clínicas: “Tenemos un 98% de ocupación de terapia intensiva”

El asesor médico de la Dirección de Estadística, Archivo e Internaciones del sanatorio aclaró que cuando se habla del 100% de ocupación, “hay un porcentaje mayor para sostener pacientes antes de subirlos a terapia”.

29-04-2021 12:19

El asesor médico de la Dirección de Estadística, Archivo e Internaciones del Hospital de Clínicas, Diego Sánchez Gelós, dijo este jueves 29 de abril que en el sanatorio porteño “hay un 98% de ocupación y cerca de completar las 48 camas de terapia intensiva disponibles”. A su vez, detalló que el promedio de edad de mortalidad por coronavirus en ese nosocomio es fue de 65 años.

En diálogo con María Laura Santillán en CNN Radio, Gelós expresó que “hay un 98% de ocupación y cerca de completar las 48 camas de terapia intensiva disponibles”, pero aclaró que “cuando hablamos del 100% siempre hay un porcentaje mayor que hace de reservorio para sostener pacientes antes de subirlos a terapia”.

“Hay una posibilidad de manejarse con soltura. Hay algunas camas más en la guardia”, destacó y agregó que en el Clínicas “hay un 60% de pacientes con la patología Covid-19, tanto en terapia intensiva como en las salas generales”.

Jefa de terapia intensiva del Hospital Clínicas: "Esta semana vino una avalancha de pacientes"

Con respecto a las salas generales, especificó que allí “hay un porcentaje menor de ocupación”, por lo que “posibilidad de sostener pacientes que requieran oxígeno”.

En torno a la edad promedio de contagios de pacientes con patologías graves, Gelós mencionó que es de 68 años, mientras que la de contagios ronda en los 61 años y la de mortalidad en los 65.

En otro tramo, resaltó que “se dejó de ver a pacientes ambulatorios con turno” y asimismo “se suspendieron cirugías que se puedan reprogramar y se priorizan las urgentes. “Esto nos permite tener cierta movilidad, aunque estamos cerca del techo”, explicó.

Al ser consultado sobre si continuarán recibiendo pacientes a pesar del alto porcentaje de ocupación, Gelós indicó que sí, dado que “los pacientes que van a piso liberan camas en la guardia”.

“Es muy dinámico y genera un esfuerzo importantísimo. Estamos muy al límite y puede ser que haya retrasos para internar a alguien”, estableció el especialista.

CFT/FL