martes 18 de mayo de 2021
SOCIEDAD segunda ola
23-04-2021 12:00

Jefa de terapia intensiva del Hospital Clínicas: "Esta semana vino una avalancha de pacientes"

Célica Irrazabal informó que llegaron "al 100 % de ocupación de camas" y aseguró que solo les queda "el 10%" de la internación de área crítica para pacientes que no tienen COVID-19.

23-04-2021 12:00

Los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires continúan en una situación crítica raíz de la segunda ola de la pandemia que afecta al país. En este marco, la jefa de terapia intensiva del Clínicas, Célica Irrazabal, informó este viernes que el centro de salud alcanzó “el 100 por ciento de internación en terapia intensiva” por el aumento de contagios. “Ampliamos las camas con mucho esfuerzo”, expresó la profesional, y dijo que “de toda la internación de área crítica, solamente el 10% nos queda para pacientes que no tienen enfermedad por COVID-19”.

Por unos días tuvimos que suspender las cirugías programadas. No sabemos si se va a prolongar mucho, pero tuvimos que bajar las cirugías con riesgo de terapia intensiva”, explicó en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN. Irrazabal aseguró que “esta semana de golpe vino una avalancha de pacientes y tuvimos que dar respuesta a todo” y aclaró que “se está trabajando para que la gente no sienta que su tratamiento va a dañar la salud”.

“No hemos tenido que derivar afuera del hospital porque cada institución tiene su población. Se recibe todo y estamos habilitando y transformando camas”, comentó, en tanto que recordó que “los pacientes con covid que ingresan a terapia tienen muchos días de intervención y no están menos de tres semanas”. Por último, concluyó: “Ahí se genera el embudo y encima el personal de salud que tenemos es limitado”.

Preparan camas en el Hospital Muñiz para atender a pacientes del sector privado

No es la primera profesional del Hospital Clínicas en referirse a la situación de la institución. "No es raro ver pacientes en una ambulancia recorriendo hospitales por una cama", manifestó Marcelo Melo, director del Hospital, ante el aumento de los casos positivos de Covid-19 y los cuadros con síntomas agravados de salud.

En ese sentido, alertó: "Si quieren evitar el colapso total del sistema de salud hay que bajar el contagio y la única forma es con medidas restrictivas", indicó en línea con el DNU presidencial.

"En el Hospital de Clínicas estamos recibiendo pacientes derivados de la ciudad de Buenos Aires", añadió el médico al manifestar la preocupación del sistema porteño de salud.

AB/FL