CORONAVIRUS
Reunión en Olivos

La industria farmacéutica se reunió con Alberto Fernández: prometieron mantener puestos laborales y donar dinero a hospitales

Aportarán 14 millones de pesos para poner en marcha dos centros de salud que el PAMI gestionará en Ituzaingó y Esteban Echeverría.

industria farmacia 04222020
El presidente Alberto Fernández recibió a representantes de la industria farmacéutica. | Presidencia

Durante un encuentro con Alberto Fernández en la Residencia de Olivos, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) se comprometió a mantener las fuentes laborales, en el marco de la crisis económica y social desatada por la pandemia del coronavirus. Además, anunciaron una donación de alrededor de 14 millones de pesos para la construcción de dos hospitales que el PAMI gestionará en las localidades bonaerenses de Ituzaingó y Esteban Echeverría.

La CAEME es una organización que está integrada por 44 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D que generan empleo para al menos 11.500 personas. Durante el encuentro con el presidente de este martes 21 de abril destacaron "la importancia de potenciar todas las actividades referidas a la investigación y desarrollo en la ciencia y en la industria farmacéutica, como un vector clave para potenciar el acceso a la mejora de la salud y de la calidad de vida de la población", según informaron en un comunicado de prensa.

Además, coincidieron en el compromiso por parte de la industria de participar de una mesa para impulsar la investigación clínica en el país, con lo que se potenciará el desarrollo económico, empleo calificado, además de significativos ahorros para el sistema de salud, entre otros beneficios.

Los directivos de la Cámara detallaron las donaciones realizadas y en curso, como la provisión de reactivos para realizar los test de diagnóstico, y el equipamiento de seguridad y protección para el personal médico y ratificaron su compromiso para realizar una nueva donación, de 14 millones de pesos, destinada a poner en marcha dos hospitales del Bicentenario que el PAMI gestionará en las localidades bonaerenses de Ituzaingó y Esteban Echeverría.

También mencionaron los trabajos de las empresas de CAEME para la detección, prevención y el tratamiento del brote de coronavirus, como las inversiones orientadas a la búsqueda de una vacuna y, también, al continuo asesoramiento, colaboración y cooperación con organismos públicos y privados a nivel local y global para desarrollar tratamientos efectivos.

Alberto Fernández rezó con pastores evangélicos "por el fin de la pandemia"

Flavio Devoto, presidente de CAEME y Gerente General de AbbVie, valoró el encuentro y destacó "los resultados de las medidas dispuestas por las políticas públicas encabezadas por el Poder Ejecutivo Nacional, donde se destaca la tarea realizada por el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo en la lucha contra la pandemia", y remarcó "el total compromiso de la industria para colaborar con los recursos disponibles en el desafío que representa la actual emergencia sanitaria".

La industria farmacéutica recordó, además, que en 2018 invirtieron 276,4 millones de dólares en investigación clínica, que ayudó la participación de Argentina en estudios clínicos internacionales. Según informaron, el 98% de los protocolos que se realizan en la Argentina corresponden a laboratorios de CAEME, que genera 2000 puestos de alta calificación y moviliza el 15% de los recursos humanos que realizan I+D en el país.

DR/FF