CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

La Provincia de Buenos Aires tiene el 44,76 por ciento de las camas hospitalarias ocupadas

Gracias a que se sumaron camas con este porcentaje se considera que la situación "se mantiene estable". En tanto en el Área Metropolitana la ocupación es del 51,75 por ciento, precisó el Ministerio de Salud bonaerense.

Coronavirus en Buenos Aires
Coronavirus en Buenos Aires | NA

Mientras el país registró en las últimas 24 horas la cantidad más alta de casos positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia (2.146 nuevos casos), las autoridades de la Nación y la Provincia de Buenos Aires se preguntan cuándo llegará la curva de contagios a su cima y si el servicio sanitario "soportará" la demanda de camas hospitalarias.

"Los casos están creciendo y el sistema sanitario está al límite", dice el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En el Conurbano bonaerense hay un total de 18.326 camas que están ocupadas en un 51,75 por ciento; aunque con pacientes con Covid-19 solo el 44% (1.199) están ocupadas mientras 1.237 están ocupadas con pacientes sospechosos de estar contagiados con Covid-19.

De esas camas, unas 12.163 son de cuidados mínimos, que están ocupadas en un 51,81 por ciento; 781 de esas camas con pacientes de Covid-19 y otras 827 con pacientes sospechosos. Mientras tanto, unas 2.406 camas son de cuidados intermedios, 168 de ellas con enfermos de Covid-19 y otras 219 con casos sospechosos.

El gobernador Axel Kicillof advirtió este lunes que si el aumento de casos de coronavirus sigue en aumento y se extiende a "los cordones de conurbano, no hay sistema que aguante".

En cuanto a camas para cuidados intensivos en el Conurbano hay 3.757, que están ocupadas en un 52,20 por ciento; 250 de esas camas con enfermos de coronavirus y otras 191 con pacientes sospechados de la enfermedad.

"Las 1.040 camas con 142 de terapia sumadas este fin de semana fortalecen el AMBA. La situación se mantiene estable en los 40 municipios y es más compleja en los distritos con más casos que llegan al 60% de ocupación", precisó la cartera sanitaria provincial en su cuenta oficial de Twitter,


En la totalidad del territorio

El nivel de ocupación es del 44,76 por ciento en todo el territorio bonaerense, incluido el sector público y privado, hospitales nacionales, provinciales y municipales.

Según el detalle del gobierno provincial, las camas de cuidados mínimos tienen un nivel de ocupación del 44,58 por ciento y sólo 795 de esas camas están ocupadas con casos positivos de Covid-19 y otras 902 con casos sospechosos de coronavirus.

El nivel de ocupación es del 44,76 por ciento en todo el territorio bonaerense, incluido el sector público y privado, hospitales nacionales, provinciales y municipales.

En el caso de las camas de cuidados medios, tienen un nivel de ocupación del 43,80 por ciento y sólo 178 camas están ocupadas por pacientes enfermos de coronavirus y otras 232 con pacientes sospechosos de Covid-19.

En el caso de las plazas de cuidados intensivos, que son 5.088, tienen un nivel de ocupación de 46,19 por ciento y sólo 254 de esas camas están ocupadas con pacientes positivos de Covid-19 y otras 208 con pacientes sospechosos.

Axel Kicillof advirtió este lunes que "si esto sigue expandiéndose a los cordones de conurbano, no hay sistema que aguante. Si tuviéramos la misma cantidad de contagios que Ciudad en relación a cantidad de habitantes, tendríamos 80 mil casos", enfatizó el mandatario provincial.

Según sostuvo, "hay un crecimiento muy fuerte de la curva de contagios, sigue la velocidad de duplicación y no importa cuánto se haga si la enfermedad sigue progresando". "Va creciendo el número de casos y hay que ir y volver, convivir con altas y bajas. No podemos seguir pensando lo mismo si la realidad cambia", consideró Kicillof.

En medio de la preocupación de la Provincia por el eventual colapso del sistema sanitario, el gobernador sostuvo: "Podemos abrir más camas de terapia intensiva, pero si no logramos contener los contagios, nos va a pasar lo que le pasó a los países centrales del mundo".

En línea con las declaraciones del gobernador bonaerense, se expresó el Ministro de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, Andrés Cuervo Larroque, "estamos entrando en una fase complicada, los casos están creciendo y el sistema sanitario está al límite". "En el minuto a minuto estamos cada vez más cerca de quedarnos sin camas. En terapia intensiva la ocupación es del 60% en el conurbano", afirmó. 

Y agregó Larroque, "Todos coincidimos que hay que cerrar. No se está planteando volver a la Fase 1 en todo el país, ni en toda la provincia, es solo el AMBA". "El Gobierno de la Ciudad está de acuerdo en que hay que cerrar, pero el punto es en qué momento hacerlo. Nosotros creemos que se tiene que hacer lo antes posible"

De los 2.146 nuevos casos confirmados este 22 de junio, 1.037 se confirmaron en la provincia de Buenos Aires y 1.024 en la ciudad de Buenos Aires, distritos que aglutinan el 89,90 por ciento de los casos en el país.

HV / DS