miércoles 04 de agosto de 2021
CORONAVIRUS Advertencia
20-07-2021 06:30

Los pacientes psiquiátricos tienen mayor riesgo de padecer formas graves de Covid-19

Según una investigación de la Fundación FondaMental, las personas afectadas por trastornos mentales cuentan con el doble de posibilidades de ser hospitalizados o morir en caso de infectarse.

20-07-2021 06:30

Las personas que sufren enfermedades psiquiátricas de cierto tipo cuentan con mayor  riesgo de padecer una forma grave de covid-19 y morir, según expone un estudio cuyos autores piden vacunar prioritariamente y con urgencia a dichas personas. 

Dicho pronóstico podría explicarse por los "obstáculos para recibir atención médica" adecuada, las "alteraciones inmunoinflamatorias relacionadas con los trastornos psiquiátricos" o por el impacto de los tratamientos tomados por esos pacientes.

Las afirmaciones pertenecen a dos de los autores de la investigación, cuyas conclusiones fueron difundidas a través de un comunicado elaborado por la Fundación FondaMental, una red de investigadores que estudian enfermedades psiquiátricas.

Pacientes Psiquiátricos Covid
Un ciudadano norteamericano es internado luego de identificarse la presencia de Covid-19 en su organismo.

El informe en el que se sintetiza 33 estudios publicados sobre el tema en 22 países, detalla que los pacientes que sufren trastornos mentales tienen un riesgo dos veces más elevado de morir por coronavirus en caso de infección.

Esta asociación se da en los trastornos psicóticos y de humor, las adicciones y el retraso mental, pero no en los trastornos de la ansiedad. Recibir tratamiento de antipsicóticos, ansiolíticos o antidepresivos también aumenta también el riesgo de sobremortalidad.

Asimismo, la investigación expone que los pacientes afectados por trastornos mentales tienen 2,2 veces más riesgo de ser hospitalizados en caso de Covid-19, pero estar acostumbrados a asistir a cuidados intensivos con mayor frecuencia.

Pacientes Psiquiátricos Covid
Paciente yace acostada en una cama de terapia intensiva y recibe oxigeno a través de una máscara.

"Sabemos que esos pacientes están confrontados a importantes obstáculos para recibir atención medica y nuestros resultados sugieren que un acceso a la atención contribuye al aumento de la mortalidad observada", considera Livia De Picker, una de las autoras.

Otra hipótesis es que el riesgo mayor podría "reflejar procesos biológicos como alteraciones inmunoinflamatorias relacionadas con los trastornos psiquiátricos", según Marion Leboyer, directora de Fundación FondaMental.

Los tratamientos "antipsicóticos podrían aumentar los riesgos cardiovasculares y tromboembólicos, interferir con una respuesta inmunitaria y provocar interacciones con medicamentos utilizados para tratar el covid-19", agrega Leboyer.

La OMS advierte que el VIH aumenta el riesgo de contraer una forma grave de Covid-19

"Nuestros resultados subrayan la necesidad de llegar a análisis más precisos para manejar y prevenir el covid-19 en grupos donde hay pacientes de riesgo identificados en este estudio", indican ambos autores.

"Las autoridades de salud pública deben tomar medidas específicas para garantizar una vacunación máxima" de los pacientes y "luchar contra una eventual reducción del acceso a la atención", concluye la doctora De Picker.

JFG