CORONAVIRUS
Tocilizumab y Sarilumab

La OMS recomendó el uso de dos fármacos para la artritis en casos graves de Covid-19

Según un estudio divulgado por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, la utilización de cualquiera de ambos medicamentos reduce en un 17% el riesgo de muerte por coronavirus.

Artritis Covid-19 Grave
Tocilizumab y Sarilumab, los dos medicamentos contra el Covid-19 recomendados por la Organización Mundial de la Salud | CEDOC PERFIL

Los fármacos contra la artritis Tocilizumab (Roche) y Sarilumab (Sanofi) reducen el riesgo de muerte y la necesidad de respiradores en enfermos de Covid-19, según un análisis difundido el martes 9 de julio, que fue avalado por la Organización Mundial de la Salud.

El estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense llevó también a la OMS a recomendar el uso de estos medicamentos, conocidos como inhibidores de IL-6, además de corticosteroides contra cuadros de coronavirus de suma gravedad.

El Tocilizumab y Sarilumab se usan para tratar la artritis reumatoide, una afección autoinmune. Como fue mencionado con anterioridad, inhiben los efectos de la interleucina IL-6, un tipo de proteína que le pide al cuerpo aumentar una respuesta inflamatoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Artritis Covid-19 Grave
Tocilizumab, uno de los medicamentos contra el Covid-19 recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Manu Shankar-Hari, principal autor de la investigación de la que participaron alrededor de 11.000 personas, dijo que dicho estudio representó una "evidencia definitiva" en favor de esas drogas tras estudios que dieron resultados mixtos.

Entre pacientes de Covid-19 quienes estuvieron hospitalizados, administrar unos de los dos fármacos junto con corticosteroides redujo en un 17% el riesgo de muerte, en comparación al uso de corticosteroides solamente.

Por otro lado, en pacientes que no estaban siendo tratados con el uso de respiradores, el riesgo de morir o pasar a utilizar ventiladores se redujo 21% en comparación al uso exclusivo de corticosteroides.

Tofacitinib, otro fármaco contra la artritis con resultados "prometedores" 

Otro fármaco utilizado para la artritis mostró resultados positivos en un ensayo clínico de pacientes graves hospitalizados por covid-19, según un artículo publicado el miércoles 16 de junio en la revista New England Journal of Medicine.

El Tofacitinib, que se toma por vía oral, es elaborado por la farmacéutica Pfizer y se vende bajo la marca Xeljanz, fue probado en un estudio integrado por 289 pacientes. Todo ellos se encontraban internados en 15 localidades de Brasil.

Después de 28 días, el 18,1% del grupo que recibió el Tofacitinib evolucionó hacia la insuficiencia respiratoria o la muerte, en comparación con el 29 % del grupo del placebo. Esto representó una reducción del riesgo relativo del 63%.

Fármaco Artritis COVID
Tofacitinib, el fármaco elaborado por Pfizer y se comercializa bajo la marca Xeljanz.

La insuficiencia respiratoria hace referencia al momento en el que un paciente requiere ventilación no invasiva a través de una máscara de oxígeno, o también cuando es intubado y conectado a un ventilador mecánico que lo asista.

Por su parte, las muertes ocasionadas se produjeron en el 2,8% de los pacientes del grupo de fármaco, aprobado en Estados Unidos para tratar afecciones tales como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la colitis ulcerosa.

JFG