CORONAVIRUS
buscan evitar más casos entre sus profesionales

Médicos presentan a Ginés un plan para frenar contagios

20200530_medicos_protesta_cedoc_g
Pedido. En el Hospital Italiano, el personal reclamó condiciones. | cedoc

El 10% de los infectados por Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires son trabajadores de la salud, tanto del sector público como del privado, de acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud porteño informadas este viernes.

Ante la preocupación de los gremios médicos, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) solicitó a la cartera de Ginés González García que imponga un protocolo oficial para prevenir los contagios entre médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios que se encuentran combatiendo la pandemia.

El protocolo fue diseñado por dos médicas de emergencias, Sandra Vicente y Haydeé Arakaki, aprobado y puesto en práctica en el sanatorio en el que ambas se desempeñan y luego analizado por sus colegas de AMAP, que representa a unos 6 mil médicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario general de la asociación, Héctor Garín, dijo a PERFIL que los médicos solicitaron que el Ministerio imponga un protocolo como disposición oficial y no como una mera recomendación a los hospitales y clínicas. “En el sanatorio donde se puso en práctica no hay personal infectado”, resaltó.

La asociación médica se ofreció para inspeccionar en los centros de salud el cumplimiento del protocolo. El ministro González García recibió la propuesta y su equipo dijo a los médicos que la analizaría. Mientras tanto, la AMAP envió en los últimos días una copia a 150 clínicas y sanatorios, y a sus afiliados.

“Una de las cuestiones planteadas es que se imponga un ingreso único para todos los pacientes ambulatorios y se clausure cualquier otro ingreso alternativo a la institución. Se detalla cómo realizar el examen de admisión, cómo derivar a los pacientes positivos, cómo proceder con las muestras de laboratorio y estudios médicos; y cómo realizar el traslado de los pacientes Covid, entre otras cuestiones”, agregó Garín. Otro punto central es la provisión del Equipo de Protección Personal (EPP) a los trabajadores y su capacitación.

El Ministerio de Salud de la Ciudad informó este viernes que la cifra de personal sanitario infectado por Covid-19 en hospitales públicos y privados en territorio porteño es de 709 personas, que incluyen médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud. La cifra representa el 10% de los casos positivos en la Ciudad. No hay fallecidos en la jurisdicción.

La última cifra de personal sanitario infectado en el país es del 6 de mayo (correspondía a 863 casos positivos y 9 fallecidos), según informó la cartera de salud nacional. PERFIL solicitó la cifra actualizada pero no recibió respuesta del ministerio nacional.

Garín sostiene que, debido a las características del sistema, “ninguna entidad que no sea el Ministerio de Salud de la Nación está en condiciones de tener una estadística cierta del total de médicos infectados en el país”.

El personal de la salud que trabaja en la Ciudad, tanto en el sector privado como en el público, no solo atiende a los 7.046 infectados que residen en los barrios porteños sino también a otros 1.383 pacientes que residen en otras jurisdicciones, de acuerdo a las cifras que maneja el ministerio de la Ciudad al cierre de esta edición.