CORONAVIRUS
Mundo laboral

Gestionar el cambio y la innovación en tiempos de pandemia

Si siempre es importante actualizarse, en este período de Coronavirus lo es aun más. Qué habilidades se requieren en estos momentos.

Educación a Distancia 20200406
Editar | Agencia Shutterstock

Estamos experimentando profundas transformaciones acentuadas por el coronavirus en donde volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, son características de un tiempo en donde, frecuentemente, no funciona lo que siempre había funcionado.

El cambio epocal y el aislamiento aceleran la necesidad de actualizarse. La transformación digital se impone junto con la velocidad del cambio cultural, económico y social, que no parecen darnos respiro.

Quienes aplicaron exitosamente conceptos tradicionales en gestión (modelos de calidad, planeamientos estratégicos, políticas de RRHH, etc.), sienten que ya no son tan efectivos como en otras épocas. Enfrentamos un tiempo con un nuevo paradigma donde más importante que lo que uno sabe o conoce, es lo que es capaz de aprender.

Enfrentamos un tiempo con un nuevo paradigma donde más importante que lo que uno sabe o conoce, es lo que es capaz de aprender.

Entonces, si ya no es importante todo lo que uno sabe: ¿cuáles son los conocimientos básicos para abordar un mundo tan dinámico y cambiante como este? Si tampoco es tan necesaria la experiencia: ¿cuáles son las habilidades requeridas para responder a las exigencias de este provocador entorno?

Desde distintas perspectivas generacionales, nosotros coincidimos en que son fundamentalmente cuatro las competencias básicas que demanda ahora el mundo laboral. Dos intrapersonales y dos interpersonales:

  • Criticidad: es el proceso de análisis, entendimiento y evaluación de la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar y representar en el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que suelen aceptarse como verdaderas.
  • Creativación (creatividad+innovación): es la capacidad de la inteligencia humana de generar nuevas ideas o conceptos o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, para producir soluciones originales.
  • Comunicación: es la habilidad para utilizar los recursos y conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta, no sólo su significado explícito o literal (lo que se dice), sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional (lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender).
  • Colaboración: es el conjunto de relaciones que se da entre las personas que se integran en la sociedad. Es un proceso básico, no solo para la conformación de las estructuras sociales y sus culturas, sino también para el desarrollo intelectual e individual de todos los seres humanos.

El desafío puede tener dos respuestas: esperar que todo vuelva a la normalidad o aprovechar la oportunidad para ayudar a construir un mundo más equilibrado.

El coronavirus ha convulsionado profundamente a toda la humanidad y hay diferentes opiniones respecto a cómo será ese #NewNormal (nueva normalidad). Para la ciencia, el universo tiene su manera de devolver el equilibrio a las cosas según sus propias leyes cuando éstas se ven alteradas. Sin embargo, otros piensan que nadie puede ayudar a predecir lo que va a pasar y que el futuro próximo es desafortunadamente  incierto.
El desafío para nosotros puede tener dos respuestas: esperar que todo vuelva a la normalidad o aprovechar la oportunidad para ayudar a construir un mundo más equilibrado. ¿En qué grupo elegimos estar?

*Licenciada en Administración (UCA). **Dr. en Administración.