CORONAVIRUS
medida judicial

Ordenan garantizar barbijos y teléfonos a pacientes de hospitales psiquiátricos

20200627_hospital_moyano_obregon_g
Denuncia. En el Hospital Moyano, las pacientes quedaron aisladas de sus familias al no tener WiFi. | Obregon

La Justicia porteña volvió a exigir esta semana que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregue elementos de protección personal a los pacientes de los cuatro hospitales psiquiátricos para evitar el contagio de Covid-19 y que garantice su derecho a comunicarse con sus seres queridos en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio. Así consta en el fallo al que accedió PERFIL.

El fallo fue dictado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en los Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por los jueces Carlos Balbín, Fabiana Schafrik y Mariana Díaz. Concluye que las autoridades no sólo deben resguardar el derecho a la salud y a la integridad de los pacientes sino también “condiciones de vida digna, acceso a la información, vinculada al mantenimiento de los vínculos afectivos y a las eventuales necesidad de asistencia profesional”, de acuerdo al fallo al que accedió este medio.

PERFIL contó el fin de semana último cómo las pacientes del hospital Braulio A. Moyano quedaron aisladas de sus familias y allegados desde el 20 de marzo, debido a las restricciones de la cuarentena. El hospital psiquiátrico tuvo que restringir las visitas y muchas de las pacientes no tienen celulares o WiFi para comunicarse con sus seres queridos. El reportaje es parte del Programa Lupa, que dirige el medio especializado Salud con Lupa, desde Perú.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nota también informaba cómo el personal del hospital debe hacerse cargo de gastos básicos de las pacientes, como jabón, cigarrillos y yerba mate; y que las mujeres internadas no disponen de alcohol en gel. La Justicia ordenó que se provea a los pacientes de barbijos y otros insumos de protección.

Según el fallo, el acceso a teléfonos y WiFi “se vincularía a dos derechos que revisten suma importancia en la vida de las personas con padecimientos mentales”, sostienen los camaristas: “el acceso a la justicia” (poder comunicarse con sus representantes legales y defensores) y “el derecho a la familia” (que incluye lazos y contención socioafectiva).

El fallo también resalta que el Tobar García cuenta con WiFi del gobierno porteño, pero el Moyano “hace 8 meses que no cuenta con líneas telefónicas externas, a pesar de los reiterados reclamos efectuados por el hospital y el ministerio de salud” porteño. Otro de los puntos se refiere a la necesidad de un protocolo sanitario específico para pacientes con problemas mentales en casos de Covid-19.

La causa se originó con un amparo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La posición de la Ciudad en la causa es que “los establecimientos médicos sólo se deben limitar a cumplir con los protocolos que la Ciudad aprobó” por la pandemia y que los reclamos sobre WiFi y teléfonos “no debían ser tratadas” y que “poco y nada tiene que ver con la situación de emergencia sanitaria a nivel mundial”.