CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Pérez Esquivel sobre las críticas a la cuarentena: "No hay autoritarismo, hay protección"

En un marco de manifestaciones contra el aislamiento social preventivo y obligatorio, y la carta compartida en twitter por la científica Sandra Pitta, el referente de los derechos humanos brindó su opinión sobre el tema.

adolfo perez esquivel reportaje jorge fontevecchia 20191026
“DESAFIÉ A CARRIÓ a correr cien metros. No la puedo tomar en serio con las barbaridades que dice”. | Néstor Grassi.

El premio Nobel de la Paz y fundador del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que "no hay autoritarismo" por parte del Gobierno nacional al decretar la cuarentena sino "protección" ante la pandemia del coronavirus.

"No hay antídotos, no hay vacuna, no hay nada. La única forma es la prevención de la salud, y esto es lo que está haciendo el Gobierno. No hay autoritarismo, hay protección, hay cuidado por la vida", enfatizó Pérez Esquivel.

Pérez Esquivel se suma así al debate que por estas horas surge a raíz del aumento de la presión social contra el aislamiento por el coronavirus, y la polémica generada por la carta abierta publicada el viernes pasado a través de la cuenta de twitter de Sandra Pitta, farmacéutica y biotecnóloga del Conicet, titulada "La democracia está en peligro". El texto subido a la plataforma Google Docs fue firmado por más de 300 personas, entre científicos, periodistas, profesores, personalidades e intelectuales y ciudadanos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sandra Pitta ya había sostenido encontronazos con el Alberto Fernández a mediado de 2019, cuando firmó una solicitada por la reelección de Mauricio Macri y manifestó su temor a ser despedida del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el caso de que ganara la fórmula del Frente de Todos.   

 

"No hay antídotos, no hay vacuna, no hay nada. La única forma es la prevención de la salud, y esto es lo que está haciendo el Gobierno. No hay autoritarismo, hay protección, hay cuidado por la vida", sostuvo Pérez Esquivel.

 

En declaraciones radiales, el premio Nobel de la Paz afirmó que quienes cuestionan el aislamiento preventivo y obligatorio "anteponen los intereses políticos a la salud de la población". "Esto se está disparando en los lugares más pobres donde no hay agua. Les pediría que utilicen el sentido común", subrayó .

Además, consideró que "Argentina ha logrado contener muchísimo esto (la pandemia) y que esto no se expanda".
Consultado sobre el uso del término infectadura para cuestionar la cuarentena, en alusión a una dictadura, respondió: "Son intereses políticos. Si esto se dispara ¿quién es el responsable? ¿A quién le van a echar la culpa? Al Gobierno".

 

El 13 de octubre de 2019 Sandra Pitta, desde su cuenta de twitter, le dedicaba duras palabras al destacado defensor de los derechos humanos: "Pregunto: se puede devolver el Premio Nobel de la Paz? Perez Esquivel ya da vergüenza ajena."

"El Gobierno está tomando medidas de prevención, de seguridad social. Son medidas de protección, no es totalitarismo. El totalitarismo pasa por otro lado, lo hemos sufrido. Hay mala fe en todo esto", subrayo el premio Nobel de la Paz.

Por último, consideró que "el día después de la pandemia es hoy", y concluyó: "Hoy tenemos que sentar la base para que esto nos sirva de experiencia. Hay que cambiar cosas, tenemos que reestablecer la relación del ser humano con la madre tierra".

HV