CORONAVIRUS
Pandemia

Precios por las nubes: detectan alto nivel de remarcación en comercios

Más de 1600 operativos de control de precios indicaron un alto porcentaje de infracciones debido a la especulación durante la pandemia de coronavirus.

Controles a los comercios por el Coronavirus
La AFIP y la Secretaría de Comercio están controlando que en farmacias y supermercados no falten ni haya sobreprecios en productos como alcohol en gel. | Cedco Perfil

La Secretaría de Comercio Interior y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevaron adelante 1.605 operativos para controlar los precios y el abastecimiento en comercios durante los primeros nueve días de cuarentena obligatoria.

La acción conjunta registró un alto nivel de remarcación en los comercios, con infracciones de hasta el 100 % de las fiscalizaciones hechas de un solo día.

Según los datos oficiales del control, los inspectores efectuaron 16 clausuras efectivas de: 4 farmacias, 3 comercios y un supermercado mayorista. También ejecutaron la corrección de unos 1.000 precios de góndolas que habían sido remarcados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El operativo contó con la presencia de 2300 agentes de diferentes áreas, tanto AFIP como SCI, que recorrieron distintos comercios durante las primeros nueve días de aislamiento obligatorio. 

La recorrida se llevó adelante en negocios de todo el país con la finalidad de prevenir excesos en los precios y verificar el abastecimiento

El día jueves, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, se fiscalizaron 30 supermercados mayoristas de los cuales el 100 % estaba en infracción por haber remarcado precios.

Fuera de CABA, los resultados fueron similares: de 157 controles realizados en el interior, 8 de cada 10 comercios fueron multados por superar la barrera de precios máximos de referencia. En todos los casos los mismos se retrajeron a los valores correspondientes al 6 de marzo. 

En caso de que los dueños se negaran a cumplir la medida, se procedía a realizar un acta de clausura. 

Inspectores de AFIP llevaron adelante el control a partir de planillas realizadas por la Secretaría de Comercio Interior.  La AFIP aclaró que el objetivo no es la clausura pero la intransigencia de algunas empresas, en algunos casos, obligó a hacerlo. Las clausuras temporales tienen una duración breve: 4 horas hasta que los inspectores vuelven al comercio a verificar si se corrigieron los precios.

La medida fue tomada en sintonía con las declaraciones del presidente Alberto Fernández que previno sobre la responsabilidad de comerciantes y fabricantes de mantener los valores equilibrados en un momento de emergencia. “Vamos a perseguir a los que no respeten los precios máximos y cerraremos negocios si es necesario”, había advertido el primer mandatario.

MC. MJB