martes 18 de mayo de 2021
CORONAVIRUS hay 700 personas aisladas
15-08-2020 08:13

Pringles: alarmante brote por mateadas y reuniones familiares

Hasta la semana pasada había solo dos casos confirmados y ahora sumaron 51 contagios más. Retrocedieron a la Fase 3.

15-08-2020 08:13

Una reunión familiar y mateadas en Coronel Pringles originaron un brote que obligó a las autoridades a retroceder a la fase 3 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. En total, confirmaron 51 casos de coronavirus pero esperan la evolución de unas 700 personas que fueron puestas en aislamiento.

“Estamos en una situación complicada porque tenemos hasta el momento 51 casos confirmados y alrededor de 700 aislados”, anunció el intendente de esa localidad, Lisandro Matzkin, quien remarcó que, hasta la semana pasada, la situación en el municipio era otra, dado que habían tenido apenas dos casos de coronavirus desde la llegada de la pandemia.

Con 25 mil habitantes, Coronel Pringles es la ciudad cabecera del partido que lleva ese nombre y se encuentra ubicada a 130 kilómetros de Bahía Blanca, en el sur bonaerense.

Según relató el intendente, el inicio del actual brote surgió a partir de una reunión familiar realizada el 25 de julio pasado, “con poca gente” pero con la participación de “dos personas con síntomas leves”.

“El otro factor que comienza a surgir después de los seguimientos epidemiológicos, son los casos de personas que han compartido el mate”, aseveró Matzkin.

Sobre los motivos del brote, el jefe comunal comentó que las reuniones familiares en el distrito “estaban permitidas, hasta diez personas” y que “esa reunión tenía ese número, por lo que no habían incumplido las normas”.

“Lo que sucedió fue que no dijeron nada y estuvieron unos diez días circulando con esa sintomatología leve, y por supuesto fue un factor de contagio, como así también que, en muchos lugares, lamentablemente, donde comparte el mate. Todo esto, hizo esta bola de nieve que hoy tenemos”, afirmó el jefe comunal.

“Durante meses y meses le dijimos a la gente que use el tapabocas, que se distancie, que no comparta el mate, que use alcohol en gel y, evidentemente, fallamos en el mensaje o fue la confianza de 130 días con solo dos casos, que fueron controlados”, indicó Matzkin

“El exceso de confianza llegó a este punto”, afirmó el jefe comunal al indicar que los vecinos “compartieron un mate en un síntoma de la relajación”.

Según se indicó, el distrito se encontraba en la fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, situación por la cual el intendente ahora firmó un decreto para regresar a la Fase 3 que fue consensuado con el Gobierno provincial.

“La Fase 3 se llevará a cabo hasta el próximo 21 y, después, se verá cómo continúa la situación”, agregó.

Desde la comuna se indicó que, en el marco de la Fase 3, fueron suspendidas las actividades comerciales vinculadas a venta de indumentaria y calzado, la construcción privada y el servicio doméstico.

En el partido de Laprida, a poco más de 100 kilómetros de Coronel Pringles, también se dispararon los casos en la última semana.

Fernando Andreatta, director del hospital, aseguró que los contagiados “están controlados” pero que esperan que la cifra de 91 se incremente en las próximas horas.

Como en Pringles, las reuniones sociales y mateadas entre familiares y amigos son los principales disparadores, y de Fase 5 pasaron a Fase 3.

Andreatta señaló que “la situación es de un brote activo; arrancó el 3 de agosto con 4 casos y a partir de allí comenzó toda esta cadena, que es un dominó; cayeron las piezas una detrás de otra y llegamos al total de 91 casos activos”, al tiempo que indicó que están todos relacionados: “Al ser un pueblo siempre termina pasando que algún miembro de la familia estuvo con un contacto estrecho, y ahí se contagian. Prácticamente todos tienen un nexo”.

En esta Nota