CORONAVIRUS
Flexibilización en el interior

En Salta ya habilitan reuniones de hasta 10 personas durante los fines de semana

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que a partir del fin de semana del 23, se habilitarán las reuniones familiares y sociales los sábados, domingos y feriados hasta las 20.

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz
El gobernador de Salta Gustavo Sáenz | Gobierno de Salta.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció este jueves que a partir del próximo fin de semana se habilitarán las reuniones familiares y sociales con un máximo de 10 personas, los sábados, domingos y feriados hasta las 20 horas.

"Gracias al comportamiento de los salteños, que durante esta cuarentena han respetado las normas de seguridad y sanitaria, hoy podemos flexibilizar el aislamiento social preventivo y obligatorio, y permitir las reuniones familiares y sociales", dijo Sáenz.

De esta manera, el mandatario salteño anunció la resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia, que dispuso que se podrán realizar reuniones familiares y sociales, los días mencionados, y hasta la hora mencionada.

Se trata de una nueva flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno nacional para mitigar en el país la propagación del Covid-19.

La disposición establece que estos encuentros podrán realizarse dentro del área metropolitana o municipio correspondiente al domicilio, y hasta un número que no supere las 10 personas.

"Esta nueva normalidad requiere de la responsabilidad individual de cada salteño", dijo el mandatario y agregó que "es importante que todos cumplan con las normativas y medidas preventivas".

Extensión de la cuarentena: Cafiero reúne a la Provincia y la Ciudad por más controles

Asimismo, aclaró que "lamentablemente esto es dinámico" y sostuvo que "ojalá que sigamos como venimos en la provincia de Salta, con muy buenos índices sanitarios, gracias a Dios y al comportamiento de la gente, para avanzar gradualmente con la flexibilización de otros rubros que la gente está esperando".

La resolución del COE establece que estas reuniones se deberán realizar bajo el estricto cumplimiento de los protocolos y normas vigentes, y en particular se recomienda el uso de tapaboca, no compartir mate, infusiones, cubiertos, vajilla u otro elemento de uso personal.

Además, se deberá contar con elementos de higiene frecuente de manos, conforme las pautas sanitarias impartidas, como así también procurar la higiene respiratoria y respetar el distanciamiento social.

El documento dispone sanciones con las previsiones del Código Penal y lo establecido en el Decreto de Estado de Necesidad y Urgencia Provincial 255/2020 para quienes transgredan las medidas dispuestas.

El secretario General de la Gobernación de Salta, Matías Posadas, precisó a Télam que "podemos tomar estas medidas porque en la provincia no hay circulación viral" de la Covid-19.

Alberto inauguró una fábrica en Santiago del Estero en su primera visita al interior desde la pandemia

"Esto nos permite ir flexibilizando, en el marco de la fase 4 de este aislamiento, en el que está Salta, que prevé hasta una movilidad de la población de hasta el 75%", detalló.

Posadas agregó que "así como se avanzó con el comercio, la gastronomía, las salidas recreativas, ahora podemos dar un pasito más con las reuniones sociales y familiares", y apeló a la "responsabilidad social e individual de las personas".

"Están previstas multas y sanciones para quienes no cumplan con las medidas, pero el éxito de todo esto tiene que ver con la responsabilidad de cada uno en cuidarse ellos mismos", concluyó el funcionario.

J.D. / C. P.