CORONAVIRUS
Pandemia

Time destaca a Argentina entre las mejores respuestas globales al coronavirus

La revista estadounidense destacó a nuestro país entre aquellos que supieron encarar de forma adecuada el avance de la COVID-19.

Covid time 20200612
Nota TIME | Captura

La imagen de Alberto Fernández desde que se inició la pandemia de coronavirus es positiva no solo dentro sino también fuera de la Argentina. La prestigiosa revista estadounidense Time publicó un análisis sobre las mejores respuestas globales al COVID-19 y nuestro país se encuentra entre los seleccionados.

El análisis fue elaborado por el profesor de geopolítica aplicada de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia Ian Bremmer para la publicación estadounidense. El especialista elaboró el listado al basarse en los criterios de salud (capacidad de testeo y movilización de recursos), política pública (coordinación interjurisdiccional local e internacional, reacción de la población, efectividad gubernamental) y economía (esfuerzo fiscal y monetario).

Cabe aclarar que Bremmer tomó los datos de decesos y contagios de cada país del miércoles 10 de junio, cuando la Argentina tenía 24.761 casos y 717 fallecimientos. Según el reporte de la mañana de este viernes 12 del Ministerio de Salud de la Nación, las cifras actualizadas son 27.373 positivos con 772 víctimas fatales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De este modo, la Argentina se ubicó entre las naciones que tuvieron la mejor reacción inicial con respecto a la pandemia y, además, de las que están mejor preparadas por lo que aún está por venir. 

Lo más significativo de Argentina fue su precoz aislamiento y distanciamiento social. Con cooperación de la oposición, los gobernadores y el poder legislativo ha logrado contener el virus en comparación con sus vecinos”, destacó el informe de Times. 

Asimismo, Bremmer destacó las estrategias implementadas por la Casa Rosada en un momento en el que la agenda económica estaba marcada por el debate de la deuda externa. “A pesar del riesgo de su noveno default, la ayuda financiera a desocupados y al sector privado implica un 4,9 del PBI. El deseo de cuidar la salud de la gente y la decisión de canalizar recursos en ese sentido en vez de a la deuda ha sido la mejor opción dentro de sus alternativas”, se indicó. 

"El deseo de cuidar la salud de la gente y la decisión de canalizar recursos en ese sentido en vez de a la deuda ha sido la mejor opción"

Con datos actualizados hasta el míercoles 10 de junio, estos son los países que destaca el informe:

  1. Taiwán ( 443 casos; 7 muertes).
  2. Singapur (38,965 casos; 25 muertes).
  3. Corea del Sur (11,902 casos; 276 muertes).
  4. Nueva Zelanda (1,504 casos; 22 muertes).
  5. Australia (7.276 casos; 102 muertes).
  6. Canadá (98,645 casos; 8,035 muertes).
  7. Mención de honor: Alemania (186,522 casos; 8,752 muertes).
  8. Islandia (1.807 casos; 10 muertes).
  9. EAU (40.507 casos; 284 muertes).
  10. Grecia (3.068 casos; 183 muertes).
  11. Argentina (24.761 casos, 717 fallecimientos).

B.D.N. CP