CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Uruguay: ante el rebrote, Lacalle Pou restringe actividades nocturnas pero siguen clases presenciales

El presidente uruguayo anunció medidas obligatorias para frenar la curva de contagios: Teletrabajo, restringir el horario de los restaurantes y posibles multas para quien no cumpla.

Uruguay Luis Lacalle Pou g_20201202
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. | Télam

Uruguay empieza a sufrir por el aumento de casos de coronavirus y el presidente Luis Lacalle Pou anunció nuevas medidas obligatorias para frenar la curva de contagios. Teletrabajo, restringir el horario de los bares y restaurantes y multas para quien no cumpla los protocolos, son algunos de las nuevas normas que deberán respetar los uruguayos, aunque descartó suspender las clases presenciales.

El país vecino registró más de 200 casos tanto el sábado como el domingo y acumula 6.024 infectados y 78 fallecidos. La suba de contagios llega cuando se acercan las fiestas de fin de año, las vacaciones y la temporada de verano, aunque Uruguay no abre sus fronteras para los turistas extranjeros.

Para impedir que la situación se descontrole, Lacalle Pou anunció una marcha atrás: "El teletrabajo en todas las oficinas públicas, cancelación de todos los deportes en ámbitos cerrados, incluyendo el básquetbol, el cierre de bares y restaurantes y afines a la medianoche y se aplicarán multas a lugares de trabajo que no cumplan con protocolos".

En cuanto a los bares y restaurantes que no cumplan con el horario, no se descarta la clausura de esos locales. El mandatario anunció que mañana hablará con los gobiernos departamentales para fiscalizar más fuertemente las fiestas clandestinas.

Alarma en Uruguay: superó por primera vez los 1.000 casos activos de Covid

En esa línea, agregó que el Gobierno va a multar las fiestas que no estén cumpliendo con los protocolos con dos Unidades Reajustables (2.580 pesos o 60 dólares) por cada persona en el local del evento.

Además, se suspenden los actos de fin de curso en la educación y habrá más controles en el transporte público. Sin embargo, Lacalle Pou descartó suspender las clases presenciales por lo que se culminará con el ciclo lectivo.

El Gobierno evaluará el funcionamiento de estas medidas desde este miércoles hasta el 18 de diciembre, antes de las fiestas de fin de año y de la temporada de verano, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

Lacalle Pou dijo que si el 18 de diciembre el país llega al color naranja en la curva de contagios -hoy está en la amarilla-, podrían anunciar nuevas medidas.

Uruguay le teme tanto al coronavirus como a los argentinos

Fernando Paganini, responsable del área de datos y modelo del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Presidencia en el tema Covid-19, dijo en la rueda de prensa que actualmente ya no está al alcance volver rápido a la zona verde de contagios, como se planteó como objetivo el Gobierno el 5 de noviembre, debido al aumento de los casos. "El objetivo ahora es frenar el crecimiento", explicó.

El GACH, integrado por 55 científicos uruguayos, hizo un estudio que establece que de continuar la tendencia actual de crecimiento, "el promedio semanal superaría los 300 (casos) y antes de fin de año estaríamos llegando al naranja de Harvard", una antes de la roja, la máxima.

El sábado y domingo pasados Uruguay superó por primera vez los 200 casos diarios desde que se detectó la enfermedad en el país el 13 de marzo, al registrar 208 infectados cada uno de esos días.

En Uruguay se han infectado hasta el momento 6.024 personas y han fallecido 78 por la enfermedad, según el reporte de hoy del estatal Sistema Nacional de Emergencias.

EuDr