CULTURA
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

31ª Fiesta Nacional del Chamamé: todo lo que tenés que saber

El miércoles 24, en el CCK, el Gobierno de la Provincia de Corrientes realizará el lanzamiento de la próxima edición del tradicional evento. Tendrá un cierre musical a cargo de un ensamble de mujeres, conformado para la ocasión.

Fiesta Nacional del Chamamé 20211119
Dos imágenes icónicas de la Fiesta: bailanta chamamecera en Puente Pexoa y el anfiteatro Cocomarola colmado.. | CEDOC

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, realizará el lanzamiento al país de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé y 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a desarrollarse del 14 al 23 de enero, con epicentro en Corrientes. Bajo el lema “Abrazo que enchamiga naciones”, la presentación se desarrollará el miércoles 24 de noviembre, a las 18, en la cúpula del Centro Cultural Kirchner en la ciudad de Buenos Aires y tendrá un cierre musical a cargo de un ensamble de mujeres, conformado para la ocasión. 

De esta manera, Corrientes invitará al país para celebrar simultáneamente en cada pueblo, entre el 14 al 23 de enero de 2022, la Fiesta Nacional del Chamamé. Serán 10 días, las 24 horas, con actividades y contenidos de la cultura chamamecera de cada lugar.

A este lanzamiento nacional, fueron invitados a participar autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, funcionarios del Gobierno de Corrientes, músicos y referentes culturales. También medios nacionales que darán a conocer los detalles de esta nueva edición que tendrá como característica particular que festejará la inclusión del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

“Tenemos para este año una mirada que refleje las diferentes expresiones del chamamé de la región: Brasil, Paraguay y expresiones de diferentes lugares del mundo", señala el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero. Y agrega: "Después de no haber realizado el año pasado la Fiesta Nacional del Chamamé, las expectativas son muy grandes, lo que significa un encuentro que es realmente una fiesta que excede la idea de festival para pensar en que es un espacio de encuentro de estas diferentes expresiones del chamamé".

Actuará para la ocasión un ensamble de mujeres conformado por Milagros Caliva (Buenos Aires) en bandoneón, Noelia Sinkunas (Buenos Aires) en piano, Belén López (Buenos Aires) en contrabajo, Lucía Troitiño (Corrientes) en guitarra, y las voces de Vanina Rivarola (Entre Ríos) y Carolina Rojas (Corrientes).