CULTURA
Nuevas funciones

Apolo Gía: una experiencia de danza performativa que lanza su segunda temporada

Tras el éxito de la primera temporada en la Casa del Bicentenario, la obra de la bailarina y coreógrafa Valeria Polorena retomará sus funciones durante noviembre en el Atelier La Maternal.

Apolo Gía 20221013
Apolo Gía. | Apolo Gía

Apolo Gía, obra distinguida con el Premio Artes Escénicas Complejo Teatral Buenos Aires y Banco Ciudad 2021, tendrá su segunda temporada en noviembre. La innovadora propuesta de la bailarina y coreógrafa Valeria Polorena tuvo una recepción más que favorable desde sus inicios, con presentaciones a sala llena y excelentes críticas hacia la artista y su creación.

Las funciones tendrán lugar los días 4, 6, 11 y 13 de noviembre a las 20 hs y 21.30 hs en el Atelier La Maternal (Av de Mayo 881). Las entradas se encuentran disponibles a través de Alternativa Teatral.

Valeria Polorena es autora de Anomalía (obra ganadora de la Bienal Arte Joven 2017) y de Apolo (artist in residence programme Centre National de la dans CN D Paris, Fondo Nacional de la Danza en Tic Tac Art Centre Bruselas 2019 y Prodanza 2020). Su tercera creación, Apolo Gía, retomará las funciones luego de una primera temporada exitosa, reconocida de forma unánime tanto por el público como por los críticos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apolo Gía 20221013

Apolo Gía 20221013

La obra de Polorena indaga sobre el olvido, la muerte y la soledad, un conjunto de vivencias que la autora sintió al atravesar una enfermedad que la llevó a estar postrada en su cama durante cuatro meses en el año 2019.

En el escenario la artista combina la instalación, la fotografía, la música (creación original de Machingo ex Morbo y Mambo), la iluminación y una proyección visual, un amplio repertorio de recursos que hablan de la maestría de la egresada del Taller de danza contemporánea del Teatro San Martín.

Audacia, belleza y ruptura

“Cuando mi cuerpo un día de manera repentina ya no pudo moverse más, me empecé a preguntar: ¿Qué es estar viva? ¿Alcanza con solo estar respirando? ¿Qué va a pasar si no puede mi cuerpo estar más en movimiento? ¿Es el suicidio la opción que aparece al temor de no volver a caminar? Apolo Gía pone en escena mi incertidumbre. No busco dar respuesta a estas preguntas, solo quiero vivir la experiencia concreta de dejarme tomar por la pieza. No es miedo a la muerte, es pavor al olvido”, reflexiona Polorena respecto a su obra original.

Se trata de una obra que desborda sensibilidad e interpela por su disposición escénica, al mismo tiempo que permite una "proximidad no común" con la intérprete. Los asistentes, siempre y cuando así lo deseen, pueden ser parte de la instalación. A través de esta conexión íntima, la autora logra aproximar la escena contemporánea a un público popular.

Apolo Gía 20221013

Apolo Gía 20221013

Apolo Gía transforma las sombrías preguntas de la existencia humana en un acontecimiento bello de contemplación de un cuerpo frágil. Una experiencia que el público podrá aprovechar en el mes de noviembre, en las salas del Atelier La Maternal, sobre Av. de Mayo 881.

Elenco de Apolo Gía

Idea original, dirección y performer: Valeria Polorena; Música original videos y performance: Machingo; Mezcla y mastering: Hernan Calvo; Realización escenotécnica y montaje: Martin Lapalma; Realización de vestuario: Jessica Bellomo; Fotografía en instalación: Yanina Kaztman; Videos en instalación: Sabrina Lorenzo; Registro Fotográfico: Ariel Feldman; Registro audiovisual: Victoria Rowell; Diseño gráfico: TEG Estudio; Asistencia de dirección: Paz Corinaldesi; Curaduría: Mariana Rodriguez Iglesia; Prensa: Rafael Escalante; Producción: Valeria Polorena, Paz Corinaldesi, Machingo.

Apolo Gía 20221013

Apolo Gía 20221013

CA/ED