MODO FONTEVECCHIA
DURA IMPOSIBILIDAD

Barenboim abandona la dirección de orquesta por problemas de salud

El reconocido pianista dejaría parte de sus actividades por una grave enfermedad neurológica que no le permite desenvolverse correctamente y lo llevó a cancelar algunos shows a comienzos de año.

Daniel Barenboim
Daniel Barenboim | Telam

El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, que también tiene la nacionalidad española y la palestina, en este último caso honoraria, ha anunciado que padece una “grave enfermedad neurológica” y que se retirará de parte de sus actividades en los próximos meses.

“Es con una combinación de orgullo y tristeza que anuncio que me aparto de algunas de mis actividades de interpretación, especialmente de dirección, durante los próximos meses”, dijo a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. “Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una grave enfermedad neurológica”, anunció Barenboim, de 79 años (cumplirá 80 el día 15 del mes que viene). “Ahora debo concentrarme al máximo en mi bienestar físico”, añade.

“La música fue y continúa siendo una parte esencial y permanente de mi vida. He vivido en y a través de la música toda mi vida y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita. Cuando miro hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy satisfecho, sino profundamente realizado”, concluye Barenboim.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los shows cancelados por el artista debido a su enfermedad

Barenboim, que ya había tenido que cancelar varios compromisos en febrero y abril por problemas de salud, es el director musical de la Ópera Estatal de Berlín y su orquesta, la Staatskapelle, desde hace tres décadas. Tiene contrato hasta 2027. A principios de año, dirigió el Concierto de Año Nuevo en la Musikverein de Viena.

A finales de agosto pasado, en un comunicado difundido por la ópera nacional de Berlín, de la que es director musical desde 1992 y cuyo contrato fue prorrogado recientemente hasta 2027, se informó de que Barenboim no podría ponerse al frente del nuevo Anillo del Nibelungo por razones de salud, por lo que finalmente lo dirigiría el alemán Christian Thielemann.

BL PAR