Uno de lenguajes artísticos a través de los cuerpos y la música es la danza. En ella, la expresión de los movimientos narra historias y buscan respuestas. Desde el 2015 se realiza en el país el festival “Danza por la identidad”. Es un proyecto que invita a la reflexión sobre los derechos. Por ello RePerfilAr dialogó con la bailarina, actriz y directora Ferám Gorio.
La artista destacó el placer de disfrutar del contenido y de esta expresión artística: “Además de participar en este festival, una de las cosas que más me gustó fue sentarme a ver y recuperar el placer de ver danza y trabajos tan variados con muy alta calidad en lo estético y en el contenido“.
Toma de posición y valoración sobre los nuevos discursos, cruces y estéticas del lenguaje de la danza escénica en resistencia contra la imposición de modelos culturales hegemónicos. En esta edición participaron artistas locales, de Ecuador, Chile y México.
Boom de argentinos en Uruguay: más de 15 mil personas viajaron al país vecino
“Parecía que la danza era para unos pocos y es algo que uno debe dejar que llegue y, si después hay algo que elaborar, se elabora”, expresó la entrevistada.
La intención del Festival Internacional Danza por la Identidad es aportar a la búsqueda y lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de sus nietas y nietos. Este festival de danza es una iniciativa impulsada por Yamila Cruz Bayer y ya comenzó la selección de obra y artistas para el próximo año.