CULTURA
Blues local

Blues Motel festeja 35 años: una de las bandas “rollingas” con mayor trayectoria

La celebración será en Niceto Club el sábado 4 de mayo. De ese rock anidado en los noventas como respuesta al despilfarro menemista y marcado por la visita de los Rolling Stones al país por primera vez, los Blues Motel, como los Ratones Paranoicos, mantienen vigente ese espíritu.

Blues Motel festeja 35 años 20240416
Blues Motel festeja 35 años. | Leonardo Majluf

En Argentina se empezaba a gestar el término rollinga para los seguidores de los británicos Rolling Stones que visitarían por primera vez el país en 1995, pero esa categoría se uso también como adjetivo para bandas que tomaban elementos fundacionales de esa propuesta musical liderada por Mick Jagger. Entre esas bandas estaba Blues Motel que debutó el 19 de marzo de 1989 en un show en el Anfiteatro de Tigre y en mayo festeja sus 35 años de carrera en Niceto Club.

Blues Motel festeja 35 años 20240416

La trayectoria y su pasión por el rock y el blues premió a la banda con la posibilidad de encontrarse con el mismísmo Mick Jagger. En el documental de los Rolling Stones: ¡Olé, ¡Olé, Olé!: A Trip Across Latin America, Gaba Díaz (voz) y Adrián Herrera (guitarra), tuvieron una entrevista con Jagger en camarines en la previa de uno de los shows.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Fue todo muy loco. Cuando nos contactó la productora no lo podíamos creer, pensamos que era una broma. Tuvimos la suerte de aparecer en la película tocando un tema de nuestro primer disco. Vimos muchos filmes de los Rolling, pero en ninguno aparece otra banda tocando un tema propio”, contaba a Clarín Gabriel Díaz, tras el estreno del film.

“Pudimos conocerlo (a Jagger) en su camarín, antes de que salga a tocar en La Plata. Fuimos con una temática en particular a conversar con él. Tocamos temas como el movimiento rollinga en nuestro país, los acampes y el fanatismo del público argentino por los Stones. Más que una conversación, parecía un reportaje que él nos hacía a nosotros. Fue una experiencia inolvidable”, agregaba Adrián.

Con todo ese camino tras ellos, los Blues Motel tienen varias razones para festejar sus 35 años y lo harán el próximo 4 de mayo en Niceto Club en el escenario donde repasarán todos sus discos.

¡Por el aire! el último disco de la banda

En 2023 Blues Motel lanzó ¡Por el Aire! en el que buscaron  un sonido de batería más moderno, un bajo más presente en igual plano que las guitarras y el teclado.

La balada de la leyenda rollinga que perdió todo
 

En las letras priorizaron los relatos de personajes que cruzan vivencias de los integrantes del grupo . Su  trabajo número 13 está definido por la madurez y la constante búsqueda musical. Grabado en Estudio 505 por Francisco Márquez y Francisco Marafioti, mezclado por Francisco Marafioti y masterizado por Maximiliano Scenna, incluye once temas y mucho rock para la banda fundada por Gabriel Díaz y Adrián Herrera.

Los orígenes de la banda

Blues Motel debutó el 19 de marzo de 1989 en un show en el Anfiteatro de Tigre y en 1994 registraron su primer álbum Vol.1 para Trípoli Discos, como punto de partida para una carrera ininterrumpida que los llevó a visitar los escenarios y festivales más icónicos del circuito de Rock en la Argentina: Die Schule, Arpegios, Cemento, República Cromañon, Teatro Astros, Trastienda Club, El Teatro Colegiales, Teatro Flores, Niceto Club, ND Ateneo, Pepsi Music, Cosquín Rock, Gesell Rock, etc. Después de sus primeros tres discos, en el año 2001 emprendieron una aventura independiente grabando a partir de ese momento 13 trabajos discográficos totalmente autogestionados.

Integrantes actuales de la banda:

Gabriel Díaz: Voz y Guitarra Acústica/ Adrián Herrera: Guitarra Eléctrica/ Ariel Herrera: Bajo
Sebastián Voyatjides: Teclados/ Nacho Piedrabuena: Guitarra Eléctrica/ Pucho Led: Batería
 

RB/fl