CULTURA
En un museo de Cleveland

Confiscaron una misteriosa estatua sin cabeza que provendría de un saqueo

La efigie de bronce representaría al emperador y filósofo romano Marco Aurelio. Habría llegado ilegalmente hace varias décadas desde Turquía.

Estatua togada sin cabeza 20230901
Estatua togada sin cabeza. | Twitter @mireiagallegov

Una jueza del Tribunal Supremo de Manhattan ordenó la confiscación de un misteriosa estatua sin cabeza que se exponía el Museo de Arte de Cleveland. La incautación de la efigie de bronce que representaría al emperador y filósofo romano Marco Aurelio se produjo en el marco de una investigación por contrabando de obras de arte y antigüedades en Turquía durante la década del 60. El museo la adquirió en 1986 y estaría valuada en 20 millones de dólares.

El portavoz del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, señaló que la orden de la jueza Ruth Pickho llegó como parte de una investigación que involucra a una red de contrabando de antigüedades y obras de arte saqueadas en Bubon, en el suroeste de Turquía, y traficadas a través de Manhattan. No proporcionó más detalles de la investigación.

La fiscalía del distrito de Manhattan trabajó en los últimos años para repatriar cientos de objetos saqueados de países como Turquía, Grecia, Israel e Italia. No estaba claro quién podría ser el objetivo de la investigación de la estatua confiscada en Cleveland.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el lugar donde vivió Juan Manuel de Rosas funcionará el Museo del Sitio, con reliquias del 1800

La misteriosa estatua sin cabeza

Se trata de una estatua de 1,9 metros originaria del 180 al 200 d. C. valuada en 20 millones de dólares, según confirmó la oficina del fiscal de distrito.

El Plain Dealer, el principal periódico de Cleveland, Ohio, detalló que la estatua fue retirada de la vista hace más de dos meses y que el museo cambió la descripción de la pieza en su sitio web, donde ahora llama a la estatua “Figura masculina drapeada” en lugar de indicar una conexión con Marco Aurelio.

El reclamo de Turquía por la estatua proviene del 2012, cuando el gobierno de ese país aseguró que la estatua despareció de su territorio durante los saqueos de 1960. En aquel reclamo, publicó una lista de casi dos docenas de objetos de la colección del museo de Cleveland que, según dijo, habían sido saqueados en Bubon y otros sitios. Sin embargo, desde el museo de Cleveland desestimaron la petición alegando que no aportaban pruebas de aquel saqueo.

La obra "El sátiro", de Antonio Fillol, quedará en el Museo del Prado

La presidenta de la Oficina de Lucha Contra el Contrabando perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, Zeynep Boz, señaló que la incautación "proporciona un fuerte sentimiento de esperanza, largamente esperado, para la rectificación de una mala conducta voluntaria".

Por su parte, el portavoz del museo, Todd Mesek, indicó que el Museo de Arte de Cleveland no podía hacer comentarios sobre la estatua de Marco Aurelio mientras fuera objeto de litigio. Y agregó que el museo “se toma muy en serio las cuestiones de procedencia y revisa los reclamos sobre los objetos de la colección de manera cuidadosa y responsable”.

La estatua de la discordia

Estatua togada sin cabeza 20230901

Marco Aurelio gobernó como emperador romano entre 161 y 180 d.C. y fue un filósofo estoico cuyas “meditaciones” se han estudiado a lo largo de los siglos. La estatua incautada muestra a un hombre con una túnica suelta sosteniendo una mano delante del cuerpo.

Otros reclamos

En pleno auge por la conciencia de los derechos patrimoniales de cada país y una mirada crítica sobre el modo en que muchas piezas culturales salieron de diferentes países rumbo a Estados Unidos y las potencias europeas, Turquía retoma esa lucha para recuperar diferentes piezas.

El gobierno turco recuperó tras la petición distintas piezas del Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo de Arte Etrusco, Griego y Romano de la Universidad de Fordham o el Museo de Arte de Worcester en Massachusetts, según confirmó la agencia francesa EFE.

 

NT/LT