CULTURA
Pandemia

Libros y más opciones para disfrutar la cuarentena

Hay mil formas de pasar el aislamiento. Pocas dan tantas alternativas como la lectura: archivos para descargar, concursos, lecturas online.

libros recomendados cuarentena 20200331
Lectura, una de las mejores opciones para disfrutar la cuarentena. | CEDOC.

La pandemia de coronavirus, y las consecuentes medidas de distanciamiento social impuestas en la cuarentena casi global, también dejan su impronta en la esfera de los consumos culturales. Con editoriales y librerías cerradas, con festivales y otros eventos presenciales en suspenso  y sin fecha definida de realización, el encuentro con la lectura se conjuga en modo virtual. Editoriales, instituciones y escritores se anticiparon incluso a organismos oficiales a la hora de compartir textos para acompañar las lentas horas de la emergencia sanitaria.

Más desentendidos de cuestiones vinculadas con los derechos de autor, los poetas llevan la delantera. La editorial Santos Locos hizo circular hasta ahora dos antologías de textos con autores de la casa y otros de una editorial amiga, Años Luz. Para recibir en la casilla de correo ambas colecciones, con poemas de Mario Montalbetti, Gustavo Yuste, Walter Lezcano, Aixa Rava y Jotaele Andrade (entre muchos otros) hay que escribir a esta dirección.

Desde hace pocos días, la editorial Barnacle permite que se descargue en forma gratuita la antología 4x10. Ya estuvimos en Arcadia con cuatro poemas de diez poetas: Germán Arens, Fernando Ayala, Susana Cella, Valeria Cervero, Judith Filc, Daniel Freidemberg, Marcelo Rizzi, Pablo Seguí, Alicia Silva Rey y Sharon Vidal Rakauskas. “quizá haga falta que el mundo/ envejezca un poco más,/o que fuese finalmente reducido/ a su propia humareda”, se lee en un poema de Rizzi. Para continuar con la lectura de ese y otros poemas hay que descargar 4x10.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

9 series y películas para ser felices mientras pasamos la cuarentena

La revista Extremo Sur, que dirige la escritora y periodista Claudia Ainchil, abre el juego a las provincias, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. En estos tres enlaces se pueden descubrir o releer textos de escritores de todas las regiones del país, como Claudia Masin, Yamil Dora, Meliza Ortiz y Alfredo Luna, entre muchos otros. La publicación permite, además, conocer trabajos de artistas, músicos, actores, fotógrafos y cineastas que producen más allá de los límites de la ciudad de Buenos Aires. Para leer el número de enero de 2020, hacé click acá. Las ediciones de febrero y marzo también están disponibles.

Para el nuevo número de la revista de la editorial Mardulce se solicitaron nueve textos escritos en tiempo real por autores de la casa y amigos, entre ellos Ariana Harwicz, Pablo Maurette, Juan Zorraquín y María Sonia Cristoff. El texto de la autora de Inclúyanme afuera, una postal de los días actuales, comienza así: “Segundo día de cuarentena. Saco a pasear a Fiesta, mi perra. Lo de paseo, por una vez, responde al ritmo que la palabra supuestamente evoca. Nada de esos apurones ni tironeos a los que yo solía someterla en los tiempos que ahora, por espanto frente a la pandemia, hay que suponer felices. Hoy, en cambio, no llego tarde a ningún lado. Fiesta se hace un festín, valga la cuasi redundancia: husmea en cada ángulo, en cada árbol, en cada huella, registra y merodea sin tener que saltearse ni agilizar nada”. Hay escritos de la española Mercedes Cebrián y la francesa Ruth Sylberman, en este enlace.

Otra editorial, la sofisticada El Hilo de Ariadna, pone a disposición de los lectores (en forma gratuita) algunos números de su revista en formato PDF. Textos de Bernardo y Mariano Nante, el profesor Francisco García Bazán (sobe la alquimia), Esteban Ierardo (sobre la mística taoísta) y María del Carmen Calvo, sobre el misticismo de Simone Weil, ayudan a poner en contexto experiencias filosóficas de pasado y presente. Hay que visitar la página de Facebook de la editorial y seguir el hilo de las instrucciones.

Desde una de las márgenes del Paraná, la Editorial Municipal de Rosario (EMR) “liberó” varios títulos para leer en casa, esperando que la curva de contagios se aplane. El menú que ofrecen es variado e incluye novelas cortas, libros de poesía, historieta trans y ensayo. Entre otros, hay títulos de Juanjo Conti, Franco Rosso, Francisco Bitar, Daiana Henderson, José Sainz y un libro de fotos de Paulina Scheitlin. Para guardar en la carpeta de Favoritos.

En la biblioteca virtual de la Academia Argentina de Letras, cuyos actos presenciales fueron suspendidos hasta nuevo aviso, los interesados en el idioma de los argentinos encontrarán un amplio repertorio de artículos y ensayos escritos sobre lengua, clásicos, léxico y literatura desde 1940 hasta hoy, firmados por figuras como Roberto J. Payró, Carlos García Bazán, Alicia Jurado e Isidoro Blaisten. Este es el enlace.

Cuarentenas de ficción: las pandemias en el mundo del streaming

Y si se habla de revistas argentinas, hay que visitar el Archivo Histórico de Revistas Argentinas (Ahira), ideado por docentes e investigadores de distintas disciplinas (letras, historia, ciencias de la comunicación) de la Universidad de Buenos Aires, dirigidos por la investigadora Sylvia Saítta. En este acervo único se encuentran colecciones completas de revistas amadas por varias generaciones de lectores, como Diario de Poesía, Crisis, El Amante, Cuestiones de Filosofía, Con V de Vian, Satiricón y Cine & Medios. Es entrar a ese sitio y salir recién al final de la cuarentena.

No todo es lectura. Hasta el próximo viernes hay tiempo para participar del Primer Concurso de Escritura Viral “Narradorxs y poetas en experiencia de cuarentena” que lanzó a mediados de mes la editorial Milena Caserola. Podrán enviar sus textos escritores sin ninguna restricción de edad, residencia, religión ni género, siempre y cuando lo hagan en lengua española. Las obras se podrán presentar en tres categorías: ensayo-crónica, cuento y poesía.  El jurado de este concurso de cuarentena está integrado por Fernando Catz, Cristina Civale, Matías Reck, Natalia Gauna, Patricia González López y Marina Mariasch. Más información al mail [email protected] y en la página de Facebook de Milena Caserola.