CULTURA
el universo del narrador

Culmina el II Congreso Witold Gombrowicz

La ceremonia se realizará hoy en la Biblioteca Nacional con la lectura de Kronos, el diario inédito del escritor polaco. Se conocerá también el ganador del premio de novela.

20191708_witold_gombrowicz_cedoc_g.jpg
‘Kronos’. El diario de Gombrowicz fue publicado por primera vez en Cracovia en 2013. | cedoc

Hoy culmina el II Congreso Internacional Witold Gombrowicz, que comenzó el pasado 12 de agosto, en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional con la lectura de Kronos, el diario inédito en español de Gombrowicz, publicado en mayo de 2013 por el sello editorial Wydawnictwo Literackie, de Cracovia.

También se entregará el Premio Gombrowicz de Novela, dotado de 100 mil pesos para la obra ganadora, con un jurado compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan. Antes de la ceremonia de cierre, que comenzará a las 18, en la misma sede se presentará en la sala Juan L. Ortiz el libro Filifor forrado de niño (capítulo XII de la novela Ferdydurke, publicada en 1937), una edición de bibliófilo realizada con tipografía de plomo e impresa en papel artesanal, a cargo del grabador Pablo Delfini, el editor de libros de bibliofilia Ariel Fleischer, Marcos Urdapilleta (del comité de organización del congreso) y la periodista y escritora Cristina Mucci.

Durante esta segunda edición del congreso –la primera se realizó en 2014 con la participación más de sesenta expositores de 16 países– participaron más de 200 escritores y críticos. Se ofrecieron, en distintas sedes (Biblioteca Miguel Cané, Librería Witolda, Malba, Museo Nacional de Bellas Artes, Biblioteca Domeyko, Instituto de Altos Estudios Sociales de la Unsam, Biblioteca Nacional, Andamio 90, Desborde Espacio Teatral), varias películas (como el preestreno de W, el polaco, un film realizado por los organizadores del congreso del que se conoce muy poco) y obras teatrales, charlas y ponencias de Tomás Abraham, Fabián Casas, Guillermo Martínez, Alicia Borinsky, María Rosa Lojo, Juan José Becerra, Gonzalo León, Anna Spólna (del Museo Gombrowicz de Polonia), Aleksandra Nárog (de Universidad Jaguelónica de Cracovia) y otros. También en el Malba se montó Las profecías de Gombrowicz, un juego inmersivo dedicado al universo del gran narrador y dramaturgo polaco, quien estuvo muy cerca de ganar el Premio Nobel 1967.

Además, se desarrolló una Radio Gombro, todavía disponible en la web (radio.undav.edu.ar, radio.garden y radiocut.fm y app para celulares), con 24 horas de contenido dedicado a Gombrowicz, que se emitió entre el martes 13 y el miércoles 14 por Radio de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), con la colaboración de Rita Gombrowicz (viuda del escritor), Enrique Vila-Matas, Héctor Larrea, Víctor Hugo Morales, Lalo Mir, Juan Di Natale, Alfredo Zaiat, Tom Lupo, Esther Cross, Silvia Hopenhayn, Carlos Chernov, Oliverio Coelho y Lucas Soares, entre más de cien personas.

Se puede escuchar incluso un programa especial de La venganza será terrible, con Alejandro Dolina, Patricio Barton, Gillespi y el Trío sin Nombre. Por otra parte, es posible bajar en forma gratuita el libro El fantasma de Gombrowicz recorre la Argentina, editado por Nicolás Hochman (director del evento), con 37 artículos presentados en el I Congreso Gombrowicz, celebrado en la Biblioteca Nacional. Entre otros, se destacan los trabajos de María Rosa Lojo, Ewa Kobylecka-Piwonska (Universidad de Lodz), Pau Freixa Terradas (Universidad de Barcelona) y Guillermo Martínez, todos ellos participantes del II Congreso.