CULTURA
Dramaturgia

"Democracia": Cómo la Stasi coló un espía en el gobierno de Alemania Occidental

Eudeba presenta una versión en castellano de la obra escrita por Michael Frayn, que aborda la llegada al poder de Willy Brandt y transcurre hasta la reunificación alemana. La trama se centra en la caída del ex canciller de ese país por el escándalo de espionaje con Günter Guillaume.

ex canciller federal de Alemania Willy Brandt y John Kennedy 20221024
El ex canciller federal de Alemania Willy Brandt y John Kennedy | Cedoc Perfil - Wikipedia.org

Herbert Frahm ocupó el cargo de la canciller de Alemania Occidental entre 1969 y 1974 y Willy Brandt fue el alias que asumió tras ser víctima de la persecución política del régimen Nazi. El detonante de su renuncia fue la relación que entabló con Günter Guillaume, un miembro de su círculo político más cercano, que llegó a ser su asistente personal antes que se descubriera que era un agente de la Stasi.

Este escándalo de espionaje es el centro de la trama de la obra Democracia, escrita por Michael Frayn, que aborda la llegada al poder del líder socialdemócrata y transcurre hasta la caída del Muro de Berlín en 1989 y la posterior reunificación alemana.

La historia del Segundo Robo del Siglo: cómo los mismos ladrones casi asaltan el mismo banco

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Publicado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), este libro tiene un objetivo central: ofrecerle al lector una versión en castellano del guión de la obra de Frayn (Democracy: a play, en su idioma original), que fue estrenada en Gran Bretaña en 2003 y en Estados Unidos al año siguiente.

La polémica por el que se denominó "el Asunto Guillaume", terminó con el gobierno de Brandt, aunque no con su carrera e influencia política que se expandió hasta alcanzar repercusión global. Guillaume fue detenido en abril de 1974, y muchos culparon a Brandt por tener un espía comunista en su círculo íntimo. 

ex canciller federal de Alemania Willy Brandt y espía Günter Guillaume 20221024
El ex canciller federal de Alemania Willy Brandt junto al espía Günter Guillaume.

"Que una obra centrada en un grupo de personas, parte importante de la elite política de un país, se titule Democracia, también deja abiertas varias líneas para su interpretación, cuando no para la polémica", analiza Fernando Pedrosa en las palabras preliminares de este libro traducido al castellano por Hugo Urquijo.

"Esto ocurre porque Frayn elude victoriosamente cualquier intento de planteo normativo. Más aún, la profunda comprensión de lo humano y el fluido manejo de los hechos históricos permiten al autor hacer un valioso ejercicio que ayuda al lector a ingresar en ese mundo micro, donde se toman decisiones", agrega.

Eudeba junto al Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral No Oficial de la Ciudad (Proteatro) perteneciente al Ministerio de Cultura porteño firmaron un convenio de colaboración para jerarquizar y dar difusión al texto escrito, dramatúrgico o de investigación, estableciendo un aporte significativo a la memoria y preservación del trabajo teatral. Democracia, se enmarca en este proyecto.

Libro Democracia 20221026
"Democracia", de Michael Frayn, publicado por editorial Eudeba.

El objetivo de esta colección es incluir todo el universo teatral que pueda escribirse, nombrarse, delimitarse en objeto de estudio y reflexión. Biblioteca Proteatro cuenta con series que incluyen: Ensayos Biográficos, Teoría Teatral e Investigación, Patrimonio, Fuentes y Documentos, Textos Teatrales, Historias de las Artes Escénicas y Técnicas de Actuación.  

Michael Frayn, el autor

Es un dramaturgo británico, nacido en 1933. En su extensa trayectoria ha abordado diferentes estilos, incluyendo textos filosóficos, periodísticos y traducciones. Se puede mencionar la obra de teatro Noises Off, estrenada en 1982 y conocida en nuestro país como Entretelones.

Otro suceso fue Copenhague, estrenada en Londres durante el año 1998 y que reconstruye, en formato de ficción, el encuentro que mantuvieron Werner Heisenberg y Niels Bohr, dos científicos cuyos trabajos significaron un avance en las investigaciones atómicas y que luego fueron aplicados a la industria armamentística.

Masacre en el comedor: familiares de víctimas de Montoneros buscan justicia y piden "cancelar" a Rodolfo Walsh

Estrenada en 2002 en Buenos Aires, fue uno de los éxitos más importantes en la historia del Teatro Municipal General San Martín, con cuatro temporadas en cartel, fue vista por más de cien mil personas.

Democracia fue el siguiente éxito de Frayn. La obra se estrenó en las principales capitales del mundo, obteniendo diversas nominaciones y premios; a los pocos años llegó también a la Argentina.

FP / MCP