CULTURA
Periódico histórico

Después de 134 años se deja de imprimir el diario en idioma alemán Argentinisches Tageblatt

Tras el fallecimiento de su director, el semanario que se imprime en Buenos Aires desde hace más de un siglo hizo su última publicación este viernes. Desde hace un tiempo también luchaba contra dificultades económicas.

Argentinisches Tageblatt cierra después de 134 años 20230113
Argentinisches Tageblatt cierra después de 134 años | Cedoc

El periódico en alemán Argentinisches Tageblatt, fundado en 1889 y editado en Buenos Aires, anunció este viernes que imprimió su última edición después de 134 años de publicación. La notifica fue confirmada por el propio medio a través de su cuenta de Facebook, donde aclararon que por el momento continuarán con la edición en línea.

La decisión de dejar de publicar el diario fue tomada por uno de los codirectores del periódico, el Dr. Juan E. Alemann. La misma llegó tras el fallecimiento del editor Stefan Kuhn, el pasado 7 de enero, tras haber batallado contra una larga enfermedad. Tenía 61 años. 

"Buen cine y rigor histórico": Santiago Mitre dio detalles inéditos de Argentina 1985 en su visita a PERFIL

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alemann, de 94 años, habría preferido no seguir armando el periódico en solitario. Por otro lado, Argentinisches Tageblatt, que entre 1889 y 1981 era de frecuencia diaria pero actualmente tenía una perioricidad semanal, también estaba luchando financieramente, acorde a lo explicado en el comunicado.

“Hoy se publicó la última edición impresa del Argentinisches Tageblatt. Esto marca el final de una era que comenzó en 1878 con la fundación de Argentinisches Wochenblatt y continuó desde 1889 con el nombre que todavía se usa en la actualidad. La muerte de Stefan Kuhn, nuestro director editorial durante mucho tiempo, nos afectó mucho", comienza diciendo el posteo realizado en redes sociales.

Argentinisches Tageblatt cierra después de 134 años 20230113

"Además, se había vuelto económicamente cada vez más difícil administrar un periódico en alemán en la Argentina. Agradecemos a nuestros lectores por sus muchos años de lealtad", prosigue la publicación. La presencia en línea de Tageblatt se mantendrá por el momento”, concluyó el periódico en el escrito de Facebook, indicando que podrán seguirse las publicaciones a través del sitio https://www.tageblatt.com.ar/.

Ya en 2019, el propio Alemann había advertido en declaraciones a DW que había una amplia tendencia de diarios alemanes con imprentas en América Latina de cerrar sus publicaciones.

El impacto en sus lectores

Hasta este viernes 13, el Tageblatt era el periódico alemán de publicación continua más antiguo de la región. Johann Alemann, inmigrante suizo, fundó en 1874 el medio para la comunidad asentada en Santa Fe. Tan solo duró un año, pero motivó a él y a sus hijos para lanzarla nuevamente en 1878. A fines de abril de 1889, publicó la primera edición del Argentinisches Tageblatt en Buenos Aires.

A nivel nacional, es el único periódico importante del país publicado en alemán y su pérdida se sentirá mucho en la comunidad alemana local, tal como expresaron algunos usuarios en la publicación. "Es parte de nuestra historia" y “fue el único periódico en el que pude estar en contacto con mi lengua materna”, fueron algunos de los comentarios.

Eugenia Mitchelstein: "En Argentina la gente desconfía de todo y también de las fake news”

Otro internauta oriundo de Misiones señaló que había conocido el diario durante su infancia. "Mi abuelo nos leía las noticias en alemán para conservar el idioma y la cultura, gracias por habernos enviado el diario", escribió. 

También fue recordada su posición anti-nazi durante el régimen de Adolf Hitler y la Segunda Guerra Mundial, Las oficinas de Tageblatt fueron atacadas varias veces, tanto física como legalmente. Colocaron bombas en el inmueble e incluso la Embajada de Alemania en Argentina demandó al periódico seis veces.

FP CP